Sanidad tenía información sobre el riesgo del coronavirus en febrero

24 de febrero de 2020. El Ministerio de Sanidad, en concreto el Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias y Emergencias Sanitarias, emite un informe (que puedes ver aquí) evaluando el riesgo para España supone el COVID-19. Este documento es enviado al Gobierno de Pedro Sánchez ese mismo día, 24 de febrero. “No se puede descartar que lleguen a España personas infectadas por SARS-CoV-2 procedentes de diferentes provincias de China, así como de otros lugares donde se están produciendo casos. La probabilidad de que esto ocurra se considera alta”, comienza explicando el Ministerio de Sanidad, “según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto.” Una vez más aparece un nuevo aviso sobre la gravedad de esta epidemia, y una vez más el gobierno hizo caso omiso. El informe continúa calificando, como ya explicamos en este medio, como “moderado” el riesgo para la salud pública en nuestro país.

Al día siguiente, 25 de febrero, como ya publicó este medio en su artículo “Cronología de un crimen”, se produce una reunión interministerial sobre el coronavirus y tras la cual, y sin haber anunciado ninguna medida, Sánchez deliraba en Twitter “España necesita un gobierno de acción, resolutivo y ejecutivo”. El 26 de febrero, dos días después, Sanidad anunciaba en un tweet que quien haya venido de zona riesgo “no tiene que hacer nada”. Este día ya había en España 14 casos, de los cuales 11 habían tenido relación con las zonas afectadas en Italia, como así explica este medio.

Volviendo al informe del Ministerio de Sanidad, éste acaba recomendando ciertas actuaciones referenciadas a las tomadas por “la salud pública de la República China, Italia, la OMS y el ECDC”. En estas actuaciones recomendadas, el Ministerio de Sanidad aconseja al Gobierno de la Nación, entre otras:

  • La “prohibición de entrar o abandonar las áreas afectadas”.
  • La “suspensión de manifestaciones, eventos públicos y reuniones públicas o privadas en locales”.
  • La “suspensión de competiciones y otras actividades públicas con la excepción del aprovisionamiento de bienes y servicios públicos esenciales”.
  • La “cuarentena y vigilancia active de aquellos en contacto estrecho con personas afectadas por el virus”.
  • La aplicación de “restricciones o suspensión de los transportes de pasajeros con algunas excepciones claramente definidas”.

Estas y más medidas que se pueden encontrar en el documento del Ministerio de Sanidad que este medio proporciona son avaladas por la OMS y el ECDC, los cuales consideran que el COVID-19 “constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional”.

Todo esto se emitía el 24 de febrero de 2020, cuando en España había 4 casos controlados. Este documento se suma a la más que amplia lista de evidencias que revelan la nefasta gestión de este Gobierno, quien se preocupaba más por la propaganda ideológica del 8M que por la salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.