Yolanda Díaz afirma haber salvado a 1.500.000 autónomos

En una entrevista realizada, como no, en la cadena SER, la Ministra de Trabajo y Economía Social afirmaba que su ministerio, en conjunto con el Gobierno, ha salvado a 550.000 empresas, 3.400.000 trabajadores y 1.500.000 autónomos.

Ante estas cifras, sin ninguna duda, la reacción de cualquier persona sería la de elogiar y alabar esta fenomenal gestión. Cuando, como dice la ministra, en la primera ola los despidos eran realizados por las empresas, ahora, y gracias al Gobierno, se han salvado en conjunto a 5.450.000 entidades laborales: un auténtico milagro.

Sin embargo, es algo difícil de creer y algo, como mínimo, para dudar entre aquellos que vemos día tras día a negocios echar el cierre.

Si según el registro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) existen 3,2 millones de personas en esta condición laboral en España, casi dos millones han perdido al menos un 60% de su facturación. Y es más, y según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), 400.000 autónomos más creen que no podrán seguir con su actividad en los meses tempranos del 2021.

Continuando con las empresas, de las cuales la ministra afirma, pero con humildad, haber salvado a más de medio millón, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, recoge que se han destruido 122.000 empresas, un 98% pymes. Eso sin contar todas aquellas que aún sobreviven gracias a los ERTE.

Estos datos han conseguido el puesto de peor registro desde 1994 que se inició esta serie histórica, cuatro veces peor que la quiebra de Lehman Brothers.

En cuanto a los trabajadores, de los cuales casi 750.000 se han visto afectados por un ERTE, el paro roza ya los 4 millones de inscritos (un 16% aproximadamente), y se espera que esta cifra llegue, en 2021, al 18%, una tasa que duplica la media de la Eurozona y triplica, de manera aproximada, la de países como Irlanda, Estado Unidos o Portugal.

Por lo tanto, ¿de qué nos ha salvado realmente este Gobierno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.