Todas

La economía mundial en vilo

El Estrecho de Ormuz, arteria vital del petróleo mundial, vuelve a estar bloqueado. Irán ha reabierto este crucial paso marítimo en respuesta a los contundentes bombardeos israelíes sobre Líbano, desatando el pánico en los mercados y añadiendo una nueva y peligrosa dimensión al conflicto. La tregua pactada con Estados Unidos pende de un hilo, y las consecuencias para la economía global son inmediatas y devastadoras.

La decisión iraní de cerrar de nuevo el Estrecho de Ormuz, por donde circula un 20% del petróleo y gas mundial, ha disparado los precios del crudo y genera una alarma mayúscula. Esta medida de represalia se produce tras los bombardeos israelíes sobre Líbano, que, según la cobertura disponible, han dejado cientos de muertos y heridos, colapsando los hospitales.

Mayor ofensiva israelí en Líbano

El ejército de Israel ha ejecutado la mayor oleada de ataques aéreos en Líbano desde que comenzó la escalada bélica. En apenas diez minutos, más de cien objetivos, calificados por Israel como centros de mando y emplazamientos militares de Hezbolá, han sido alcanzados. Los ataques se han concentrado en los suburbios del sur de Beirut, el sur del país y el Valle de la Becá, provocando un elevado número de víctimas y dejando edificios derrumbados con posibles personas atrapadas bajo los escombros.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha descrito la operación como el "mayor golpe" dado a Hezbolá desde septiembre de 2024, atacando "en lugares donde pensaba que eran inmunes". Fuentes libanesas hablan de al menos 254 muertos y más de 1.165 heridos, según el Ministerio de Sanidad del país.

El detonante: la exclusión de Líbano de la tregua

La clave de esta escalada reside en la interpretación del reciente alto el fuego acordado entre Estados Unidos e Irán. Teherán sostiene que la tregua de dos semanas incluye el cese de hostilidades en Líbano. Israel, sin embargo, ha aclarado que el acuerdo excluye explícitamente el frente contra el grupo libanés proiraní Hezbolá. "Seguimos golpeándolos con fuerza", declaró Netanyahu, asegurando que Israel está preparado para reanudar el conflicto si es necesario.

Irán, por su parte, considera los ataques israelíes una "clara y abierta" violación de la tregua. Ha amenazado con retractarse del acuerdo si la ofensiva continúa. Los Guardianes de la Revolución han advertido que "si la agresión contra el querido Líbano no cesa inmediatamente, cumpliremos con nuestro deber y daremos una respuesta".

La represalia iraní: Ormuz, arma económica

Como respuesta directa a la ofensiva israelí, Irán ha vuelto a cerrar el Estrecho de Ormuz. La Guardia Revolucionaria ha instado a todos los buques a seguir "rutas alternativas", esbozadas por su propia Armada, para evitar posibles minas. Este bloqueo tiene un impacto inmediato y devastador en la economía global, con un incremento significativo de los precios del petróleo y el gas.

El régimen iraní ya había amenazado con sellar este paso comercial, vital para el tránsito energético mundial, si Israel continuaba con sus ataques.

El incidente del casco azul español

En medio de la tensión, se ha conocido que Israel retuvo brevemente a un soldado español de la FINUL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano). El incidente ocurrió cuando el casco azul formaba parte de un convoy logístico. La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha calificado el hecho de "inaceptable" y "violatorio de la legalidad internacional". Exige sanciones contra los responsables. España ha trasladado su protesta formal a Israel y a la ONU, recibiendo garantías de que habrá consecuencias legales.

La situación en Líbano se agrava. La guerra se desborda más allá de sus fronteras y afecta directamente a la estabilidad económica mundial. La incertidumbre se cierne sobre la región y el futuro de la tregua pactada.

Irán anuncia que cierra de nuevo el estrecho de Ormuz por los ataques israelíes en Líbano.

Irán anuncia que cierra de nuevo el estrecho de Ormuz por los ataques israelíes en Líbano. Israel y EE.UU. sostienen que la tregua no incluye al Líbano. Pakistán se prepara para recibir este viernes a las delegaciones de EE.UU. e Irán. Sigue la última hora de la guerra en Irán, donde se ha acordado una tregua de dos semanas. Irán ha afirmado que ha vuelto a bloquear el tránsito de buques en el estrecho de Ormuz, uno de los aspectos clave del acuerdo de alto el fuego alcanzado la pasada madrugada (hora española) con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.