Entrevista a Hugo Enrique Osorio, Embajador de Colombia en la Asamblea Mundial de Juventudes

Hugo Enrique Osorio Embajador de Colombia en la Asamblea Mundial de Juventudes y activista social Colombiano con formación académica en Londres (Reino Unido), llevó acabo una investigación social en la frontera entre Colombia y Venezuela.

El joven que posee un master en derecho Internacional por la Universidad de East London visitó la frontera e hizo parada en la ciudad de Cúcuta para descubrir en persona la problemática social que esta crisis humanitaria está causando. Esta visita fue parte de su gira de conferencias “Sueña e Impacta” con la cual llegó a Cúcuta y con la cual esta recorriendo el país.

Sin duda alguna Colombia ha sido uno de los países más afectados por el problema migratorio con más de 1,4 millones de venezolanos inmigrantes en el País. Cientos de venezolanos entran a diario a Colombia en busca de una mejor oportunidad de vida para ellos y sus familias.

“Desde hace mucho tiempo veía a través de los medios de comunicación diferentes documentales acerca de esta situación en Venezuela y en la frontera con Colombia, pero nada comparado con la realidad que pude vivir en las horas que estuve allí”. Nos comentó el joven embajador.

“Fui acompañado por un joven estudiante y activista de la Ciudad de Cúcuta, Tomas Antolinez, quien fue mi guía durante esta investigación”

Osorio nos comentó varías puntos interesantes que pudo descubrir durante su visita. Entre ellos que pudo ver la cantidad de ciudadanos venezolanos que cruzan la frontera para comprar alimentos y el gran peso que cargan sobre sus hombros muchas personas incluso niños. “Cuando le preguntamos a un ciudadano venezolano acerca de esta situación nos comentó que habían caminado más de dos horas para llegar a la frontera ya que en su comunidad no había accesos a alimentos y los que había disponibles tenían unos costos demasiado altos. Una vez por semana intentan pasar la frontera para adquirir alimentos básicos y así no tener que volver a cruzar continuamente con el peligro que ello conlleva.” Dijo Osorio

Otro problema que dejó al representante juvenil bastante inquieto fue la falta de acceso a la medicina que sufren los venezolanos. En su visita pudo conversar con varios médicos estadounidenses que ofrecen su tiempo como voluntarios para ayudar en la frontera, en donde le comentaban que la cantidad de niños que sufren de problemas por falta de desnutrición es innumerable.

Hugo tuvo la oportunidad de conversar con la madre de un niño que sufre de un tumor maligno en el cerebro “la experiencia fue realmente traumática, ya que me contaban sobre sus luchas y que dependían totalmente de estos voluntarios para quizás aliviar este proceso, no contaban con los recursos médicos necesarios especialmente para un caso de salud tan grave.”

Finalmente Osorio comentó sobre el abuso existente en ambos lados de la frontera y la violación de derechos humanos que en la actualidad existe. Pudimos saber que se dan múltiples abusos infantiles, que a las mujeres se les rapa el pelo por una mísera limosna y que a los refugiados no se les ofrece más que un poco de agua en un recipiente no superior a una pequeña taza de café. Todos estos abusos se perpetran continuamente en la frontera aprovechando la miseria y la desesperación de las personas.

En su conferencia “Sueña e Impacta”, en la ciudad de Cúcuta, Hugo Enrique Osorio confrontó a la audiencia preguntándoles:

“¿Viviendo tan cerca de una crisis humanitaria tan grande de que manera han aportado ayuda para aliviar la emergencia social existente en la frontera?”

“Creo que aquí la juventud tiene un campo muy amplio para trabajar con las situaciones que se han venido dando en Venezuela, debemos despertar como activistas para crear conciencia de este caso y trabajar para traer un cambio real”. Espetó el joven embajador colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.