El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de VOX contra el Estado de Alarma y contra la inclusión de Iglesias en el CNI

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por VOX cuestionando la legalidad del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto el partido de Abascal considera que se han podido vulnerar los artículos 10.1, 16, 17, 19, 21, 25, 27, 35, 38, 55 y 116 de la Constitución.

También se ha admitido la impugnación de “la Orden del Ministerio de Sanidad 298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19”.

El recurso se ha admitido por unanimidad por todos los Magistrados (González Rivas, Roca Trías, Ollero Tassara, Valdés Dal-Ré, Martínez-Vares García, Xiol Ríos, González-Trevijano Sánchez, Narváez Rodríguez, Montoya Melgar, Enríquez Sancho, Conde-Pumpido Tourón y Balaguer Callejón), lo que supondrá una revisión de la actuación del ejecutivo por parte del poder judicial.

El Tribunal estudiará si el Gobierno de Pedro Sánchez ha vulnerado derechos y libertades fundamentales, tales como el de reunión o manifestación, haciendo un uso indebido e incorrecto del decreto. También se revisarán las sucesivas prorrogas que se han ido produciendo y si en cierto modo se han aplicado medidas propias de un Estado de excepción en lugar de las aplicables en un Estado de Alarma.

Por su parte Vox considera que el Gobierno ha hecho un uso abusivo e inapropiado de dicha herramienta legal, implementando restricciones y normas que recortan derechos civiles y que en todo caso deberían haberse aprobado por votación en el Congreso de los Diputados.

Así mismo, el Tribunal Constitucional también ha admitido a trámite el recurso interpuesto contra la inclusión de Pablo Iglesias en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, que controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.