Vergüenza en el País Vasco: Dos hombres sepultados bajo la basura durante más de 3 meses en el vertedero de Zaldivar

Hace ya 94 días que Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze fueron sepultados vivos bajo millones de toneladas de residuos. Ocurrió el día 6 de febrero en el vertedero de Zaldivar (Vizcaya), el cual gestiona la empresa Verter Recycling.

Lo sorprendente de esta tragedia es que tanto el Gobierno de la comunidad vasca presidido por Iñigo Urkullu (PNV) como el Gobierno de la Nación que encabeza Pedro Sánchez, han mantenido un silencio institucional vergonzoso. 

Joaquín Beltrán de 51 años y natural de Zalla es dueño de una empresa de excavaciones y según sus allegados y vecinos un hombre sencillo y familiar. El periódico “La Información” recoge declaraciones de su hermano “Txisko”: “Nuestro único objetivo es que se encuentre a Joaquín y Alberto” y advierte que “las muertes de Alberto y mi hermano no tienen que quedar en vano. Alguno tiene que pagar por ello”.

Alberto Sololuze tiene 62 años y nació en Eibar aunque actualmente vivía en Markina y ha trabajado durante 25 años en diferentes concesionarios de marcas como Paugeot y Ford. Según cuentan para “La Información” “un tipo humilde que se ha hecho a si mismo”. Al parecer otro hombre sencillo y trabajador que ha sido abandonado por la administración autonómica y estatal.

La gestión del Gobierno Autonómico en el rescate ha sido verdaderamente lamentable. En un primer momento, se encontró amianto bajo los residuos por lo que tuvieron que suspender el rescate. Tras esto, se sucedieron una serie de incendios en el vertedero que no se supieron sofocar correctamente y que expulsaron “dioxinas” muy dañinas para el organismo y que podían afectar a las poblaciones cercanas. La ineficacia del Lehendakari y su posterior silencio se pueden entender de cara a unas posibles elecciones. Una catástrofe de este tipo puede pasar factura al PNV.

Ahora bien, la empresa que gestiona el vertedero, Verter recycling 2002, S.L tiene la responsabilidad en cuanto al derrumbe de los residuos. Los protocolos de control que están dispuestos para el correcto almacenamiento de los deshechos en los vertederos no se llevaron a cabo adecuadamente.

Una mala gestión de los residuos por parte de Verter Recycling y una ineficiente respuesta del Gobierno vasco unido a unas próximas elecciones es la clave para entender porque estos dos hombres no han sido todavía rescatados después de 3 meses sepultados bajo la basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.