Pedro Sánchez lleva ocultando los informes de Seguridad Nacional sobre el coronavirus desde noviembre

Tras haber dejado sin respuesta la petición tramitada en el Congreso por 10 diputados del Partido Popular, entre los que se encuentran Juan Antonio Callejas o Adolfo Suárez Illana, Pedro Sánchez se reafirma en su “modus operandi”: la ocultación de información.

El pasado 24 de marzo, dichos diputados del Grupo Popular solicitaban a Sánchez “la copia de cuantos informes y documentos que el Departamento de Seguridad Nacional haya realizado y que guarden relación con el coronavirus” desde el pasado 17 de noviembre y que el Gobierno recibía a modo de “notas diarias y semanales enviadas por este órgano al presidente del Gobierno desde el momento en el que se diagnosticó el primer caso mundial de coronavirus”.

La iniciativa de los diputados populares recibió la luz verde de la Mesa de la Cámara y fue calificada el pasado 30 de marzo, de manera que hace ya más de un mes, el 20 de mayo, que concluyó el plazo reglamentario que obliga al Gobierno a suministrar la documentación que le sea solicitada por la oposición.

Este material, al ser enviado a Pedro Sánchez, sin intermediarios, de manera cifrada a primera hora de cada mañana es, sin duda, clave para demostrar que el Presidente conocía los riesgos del coronavirus, contradiciendo lo que él mismo ha defendido siempre: su desconocimiento sobre la gravedad de la pandemia. Esta información contiene las alertas más importantes enviadas desde las embajadas españolas en el extranjero o las redes de inteligencia.

Tras el recurso de amparo emitido por el PP a la presidenta de la Cámara, el Gobierno volvería a recibir las peticiones de documentación. Si decide prolongar el silencio que hasta ahora mantiene en este asunto, el PP no tendría otro camino que recurrir a la Justicia, quien prolongaría el acceso a estos ficheros, acrecentando así las sospechas de que en esa documentación se pueden encontrar datos que impliquen directamente a Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.