¿Qué es y cómo funciona la Cúpula de Hierro de Israel?

La Cúpula de Hierro es un sistema móvil de defensa que protege al Estado de Israel del ataque con misiles realizados por sus enemigos.

Desde el inicio de estas últimas hostilidades, la Cúpula de Hierro ha interceptado el 90% de los más de 1.600 cohetes lanzados por Hamas.

La Cúpula de Hierro (Iron Dome en inglés) fue construida por la empresa estatal de defensa «Rafael Advanced Defense Systems» y cuenta con un complejo sistema de detección e interceptación de misiles con unos 70Km de alcance.

En la página web de la compañía desarrolladora podemos leer que «el sistema multimisión contrarresta eficazmente cohetes, morteros y proyectiles de artillería, así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia«, algo que no se dice en vano, ya que desde su puesta en funcionamiento en 2011, la Cúpula de Hierro ha realizado unas 2.500 interceptaciones.

Sin embargo, de estas 2.500 operaciones de defensa, 1.600 se han producido estos últimos días, dejando al descubierto la gran ofensiva que está recibiendo Israel por parte de Hamas.

«Iron Dome ha desempeñado un papel fundamental en todos los conflictos desde entonces, al evitar que miles de cohetes golpeen a Israel, desde pequeños hasta grandes morteros y cohetes con diferentes alcances y ojivas«, explica la empresa de defensa.

Tal es su éxito que Rafael Advanced Defense Systems y la empresa estadounidense Raytheon Technologies Corporation llegaron hace un año a un acuerdo para replicar este sistema de defensa en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.