El Gobierno exhumará a Primo de Rivera gracias a la nueva ley de Memoria Democrática

La nueva ley aprobada por el Gobierno sustituye a la aprobada en su día por Zapatero, permitiendo así cambiar de lugar los restos de José Antonio Primo de Rivera, que dejarán de estar en un «lugar preponderante» de este mausoleo. Esto se debe a la «resignificación» del Valle, que será un punto clave de esta nueva ley.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha explicado que esta Ley de Memoria Democrática retirará símbolos, distinciones y títulos nobiliarios a «todas aquellas personas que se les ha concedido a aquellas personas a las que se les fue concedido por ser protagonistas de la dictadura o de la Guerra Civil«.

Además, el Gobierno ilegalizará la Fundación Francisco Franco y la Fundación de la Santa Cruz del Valle, obligará al Estado a acometer las labores para la recuperación de los restos de los desaparecidos, y buscará crear una Fiscalía de Sala en el Tribunal Supremo para investigar los crímenes del franquismo.

Ante esto, la reacción de la oposición ha sido distinta entre PP y VOX.

El Partido Popular apuesta por la sustitución de esta ley por una «Ley de Concordia» mientras VOX avisa que derogarán la ley socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.