Almodóvar desvela su enfado histórico con Sabina: «No me gustó nada»
Pedro Almodóvar ha sacado a la luz una vieja rencilla personal que le ha acompañado durante décadas, y cuyo protagonista es el cantautor Joaquín Sabina. El cineasta manchego ha confesado en el popular podcast 'La pija y la quinqui' que lleva disgustado con el artista desde 1992. Una animadversión que ha mantenido en secreto hasta ahora. La causa: una canción en la que Sabina colaboró y que, según Almodóvar, no le gustó "nada".
El director, acompañado por su hermano Agustín Almodóvar en la entrevista, ha revelado este inesperado detalle al ser preguntado por el concepto de "chica Almodóvar". Almodóvar, conocido por acuñar este término para definir a sus musas cinematográficas, ha admitido que él mismo no se lleva bien con la etiqueta. Sin embargo, reconoce que las actrices la han adoptado con naturalidad. De hecho, ha llegado a afirmar que algunas de ellas, como Rossy de Palma, representan mejor el espíritu Almodóvar que él mismo.
El origen del enfado: una canción de 1992
Fue en este contexto donde Almodóvar desveló el conflicto con Sabina. El cantautor puso letra y música a una canción en 1992. La pieza surgió impulsada por el deseo de Almodóvar de ser una "chica Almodóvar". Sin embargo, la respuesta del director fue tajante: "A mí no me interesó nada". Almodóvar ha confesado que no pronunció palabra alguna sobre la canción en aquel momento. Tampoco ha tenido muchos encuentros con Sabina a lo largo de los años. El cineasta intuye que el cantautor pudo haberse sentido mal por su falta de aprobación.
Referencias a su círculo y 'mala leche'
La letra de la canción, según ha recordado Almodóvar, contenía referencias a figuras del círculo del director como Miguel Bosé o Bibiana Fernández. Incluso aludía a Carmen Maura con términos poco halagüeños. Almodóvar percibe en la composición "un poquito de mala leche" y una caracterización que no le agradó. Esta revelación marca la primera vez que el director expresa públicamente su malestar con Joaquín Sabina por este asunto. Rompe así un silencio de más de treinta años.
Una fractura inesperada entre iconos culturales
La confesión de Almodóvar añade una nueva capa a la compleja relación entre dos de los iconos culturales más reconocidos de España. Aunque ambos han transitado caminos artísticos paralelos y han sido figuras admiradas por generaciones, esta anécdota personal revela una fractura inesperada. El impacto de esta declaración en la percepción pública de su amistad y en la posible relación futura entre ambos artistas es, por ahora, una incógnita.
Almodóvar lleva disgustado desde 1992 con Sabina: "No me gustó nada. Es la primera vez que lo digo". El director manchego ha estado en el podcast 'La pija y la quinqui', presentado por Mariang Maturana y Carlos Peguer. Maturana quiso saber cómo se lleva el director de cine manchego con el concepto de "chica Almodóvar", y ahí destapó esta vieja rencilla con el cantautor Joaquín Sabina que nadie conocía. "Ellas sí lo llevan bien", ha empezado diciendo. Ha añadido que, por ejemplo, Rossy de Palma es "la Almodóvar viviente" y representa casi mejor lo que significa Almodóvar que él mismo. Recordó después que Sabina le puso letra y música en el año 1992: "Yo quiero ser una chica Almodóvar y a mí no me interesó nada. No dije ninguna palabra ni 'oye qué bien' Nada, no hablamos de ello y, además, tampoco he visto muchas veces en mi vida a Sabina. Creo que él llevaba mal que no estuviera".
