Todas

¡Alerta inmobiliaria! Los precios de la vivienda se disparan un 7% y la compraventa remonta tras 13 meses de caídas

El mercado inmobiliario español ha roto la racha de caídas. Tras 13 meses consecutivos de descensos, la compraventa de viviendas ha experimentado un repunte en febrero. Los precios no se quedan atrás: las subidas interanuales ya superan el 7% en marzo. ¿Está tu bolsillo preparado para esta nueva tendencia?

El año 2024 ha comenzado con optimismo para el sector, poniendo fin a un largo periodo de incertidumbre. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se inscribieron 52.796 transacciones de compraventa de viviendas. Esto supone un incremento del 5,8% respecto al mismo mes de 2023. El dato marca un punto de inflexión tras 13 meses de caídas consecutivas.

En el acumulado del primer bimestre del año, las operaciones inmobiliarias han registrado una subida del 1,6%. Esto consolida la recuperación que muchos expertos anticipaban. Pero la tendencia alcista no se limita a la cantidad de transacciones.

Precios en alza: la vivienda usada marca el paso

En cuanto a los precios, la escalada es evidente. El último informe de idealista, correspondiente a marzo, revela que el precio medio de la vivienda usada en venta ha aumentado un 7% interanual. Se sitúa en 2.079 euros por metro cuadrado. Esta cifra refleja una tendencia alcista y la creciente tensión en el mercado.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, señala que la oferta disponible sigue cayendo de forma pronunciada en los principales mercados. Esta escasez de producto, asegura, "imposibilita un fuerte crecimiento del número de operaciones y hace prever un incremento en las tensiones del mercado que conllevaría un mayor aumento de los precios".

¿Por qué la vivienda se encarece? La ley de la oferta y la demanda

La situación actual del mercado inmobiliario español se caracteriza por un desajuste entre la fortaleza de la demanda y la escasez de la oferta. Este desequilibrio es el principal motor del encarecimiento del precio de la vivienda. La obra nueva es la más demandada y, por tanto, la más afectada.

Entidades financieras, tasadoras y los principales 'servicers' del sector inmobiliario han publicado sus previsiones para la vivienda este año. El consenso general destaca que los precios seguirán subiendo, aunque se espera una ralentización en el ritmo de crecimiento. Sin embargo, existen discrepancias sobre la evolución de las compraventas, con algunas previsiones apuntando a una desaceleración.

Para Caixabank Research, el sector inmobiliario español se encuentra en un "modo expansivo". Prevén que irá "de menos a más" a lo largo de 2024 y 2025. La fortaleza de la demanda, impulsada por el ahorro acumulado y la necesidad de reposición, junto con una oferta que no termina de despegar, auguran un mercado dinámico.

Esta tendencia alcista en precios y la recuperación de las compraventas plantean un escenario clave para compradores, vendedores e inversores. La vivienda en tendencia vuelve a ser protagonista. Estar informado es el primer paso para navegar con éxito en este mercado en constante evolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.