Economía

Garaikoetxea y el primer Gobierno Vasco: Homenaje al ‘dream team’ del autogobierno 45 años después

La historia del autogobierno vasco ha sido honrada. El lehendakari Carlos Garaikoetxea, junto a los miembros del primer Gobierno Vasco que iniciaron la construcción de la autonomía el 16 de junio de 1980, han recibido un solemne reconocimiento institucional. Este emotivo acto, celebrado en junio de 2025 para conmemorar el 45 aniversario de aquel hito tras la dictadura, ha servido como un puente entre generaciones, recordando los cimientos sobre los que se asienta la Euskadi actual.

El actual lehendakari, Imanol Pradales, definió a aquel primer gabinete como el "'dream team' del nacionalismo democrático vasco". Pradales, visiblemente emocionado, rindió homenaje a la valentía y la visión de Garaikoetxea y su equipo, quienes asumieron la responsabilidad de construir un nuevo futuro para Euskadi en tiempos convulsos. La jornada se convirtió en un espacio de reflexión sobre los desafíos superados y la resiliencia demostrada por el pueblo vasco.

Los pioneros del autogobierno: Lecciones de un pasado convulso

El evento contó con la presencia de figuras clave de aquel primer gobierno, quienes compartieron sus vivencias y reflexiones. Pedro Luis Uriarte, exconsejero de Economía y considerado el 'padre del Concierto Económico', recordó con crudeza la dura realidad de los primeros días de gobierno. "En nuestros primeros 30 días de gobierno asesinaron a 12 personas y secuestraron a una", relató Uriarte, subrayando el contexto de extrema dificultad en el que se forjó la autonomía.

Por su parte, Pedro Miguel Etxenike, exconsejero de Educación, aportó un toque de humor al agradecer "al buen sistema de salud poder tener aquí a Lasagabaster". Etxenike aprovechó para reivindicar la necesidad de "un poder judicial propio en Euskadi", una demanda que resuena en el debate político actual y demuestra la vigencia de las aspiraciones de aquel primer gobierno.

Garaikoetxea: "Euskadi sabe sufrir, sabe resistir y sabe remontar"

Carlos Garaikoetxea, a sus 87 años, cerró el acto con una intervención cargada de simbolismo. Con paso lento pero firme, defendió la necesidad de "construir juntos, con respeto a la pluralidad, una Euskadi mejor". Su mensaje de agradecimiento al actual lehendakari Pradales culminó con un guiño taurino y un brindis sincero: "¡Imanol, suerte, ánimo y al toro!"

La frase "Euskadi sabe sufrir, sabe resistir y sabe remontar" se erige como epítome de la historia reciente de la región. Garaikoetxea no rehuyó el recuerdo de los años más difíciles, marcados por la violencia y la crisis industrial, pero enfatizó la capacidad de superación del pueblo vasco. El homenaje, celebrado en un ambiente íntimo pero institucionalmente significativo, sirvió para reafirmar la importancia de aquel primer gobierno en la consolidación del autogobierno moderno y proyectar un mensaje de unidad y esperanza hacia el futuro.

Sirimiri: 'Chalets adosados' que generan inseguridad en Oleta.

La lluvia no dio tregua y los termómetros se mantuvieron en registros frescos. Denuncia Itziar con su fotografía en el Sirimiri: «No es poco el problema que hay en Jolastokieta, pero a pocos metros de allí, en el mirador de Oleta, te encuentras que el problema de vivienda solo es para algunos. Otros se montan un 'chalet adosado' en un espacio público, lo que genera inseguridad, suciedad, abandono, robos en coches, etc. Cuánto hay que suplicar al Ayuntamiento para que haga algo.

Opinan Bea y Jone: «Somos dos residentes de la Parte Vieja que hemos visto el proyecto de la Bretxa y estamos horrorizadas.

Supuestamente tendría que tener connotaciones con la forma de construir de la zona y parece ser que se inspiraba en un eguzkilore y una argizaiola, cosa que no vemos por ningún lado. Vemos más una plaza de Emiratos Árabes. En un sitio tan emblemático como el mercado de la Bretxa, donde se han hecho tantos intentos fallidos, no podemos permitirnos otro más. Creemos que se tendría que pedir una opinión a otros arquitectos especialistas en la materia y que mantuvieran la esencia de la Parte Vieja.

Escribe Leire: «Parece que la mitad del recorrido del Topo es en vía única, lo que limita mucho las frecuencias.

Con lo cual, el presupuesto para implantar la doble vía en todo el recorrido tiene carácter de urgencia para poder mejorar las frecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.