¡Apagón total! Huelga deja a Canal Sur sin señal horas antes del debate electoral
La televisión pública andaluza, Canal Sur, sufrió un inesperado apagón en todas sus señales este lunes por la tarde. La TDT, la emisión por satélite y la plataforma web se quedaron a negro a partir de las seis de la tarde, sumiendo a miles de espectadores en la incertidumbre. El incidente se produce en el segundo día de paros convocados por los trabajadores, en plena campaña electoral y a escasas horas de un debate crucial.
El paro deja a millones de andaluces sin su televisión
La señal de Canal Sur y Andalucía Televisión se fueron a negro de forma abrupta a las 18:00 horas. En la pantalla solo aparecía el logo de la cadena y la mosca con la hora del debate electoral, mientras un rodillo informativo anunciaba la huelga. Este cese de emisiones, que se prolongó durante dos horas, afectó a programas de gran audiencia como 'Hoy en día' y 'Andalucía Directo'. Se estima que unos 300.000 andaluces se vieron sorprendidos por este apagón en un momento clave de la campaña.
El debate electoral, en jaque por el conflicto laboral
La huelga de trabajadores de Canal Sur ha puesto en jaque uno de los eventos más importantes de la campaña electoral andaluza: el debate a cinco. Estaba previsto que el previo al debate, con la llegada de los candidatos, comenzase a las 19:50. Sin embargo, el paro obligó a retrasar el inicio de la programación especial hasta las 20:00 horas. Afortunadamente, la emisión regresó unos minutos antes de las 20:00, permitiendo la celebración del debate, aunque la tensión era palpable tras el incidente.
La dirección de Canal Sur aseguraba que el debate estaba garantizado, pero el apagón ha generado preocupación y ha puesto de manifiesto las profundas diferencias entre la empresa y sus trabajadores. La huelga, convocada para los días 11, 12 y 13 de mayo, se produce tras no haber alcanzado un acuerdo sobre las condiciones laborales.
¿Por qué los trabajadores de Canal Sur van a la huelga?
Aunque las causas exactas de la huelga no se detallan públicamente, se infiere un conflicto laboral abierto entre la dirección de la cadena pública y sus empleados. El comité de huelga ha rechazado las propuestas presentadas por la dirección para intentar evitar los paros. La falta de acuerdo sobre las condiciones laborales parece ser el eje central del conflicto, en un momento especialmente sensible por la celebración de elecciones autonómicas.
Este apagón no solo ha afectado a la programación habitual de Canal Sur, sino que ha coincidido con otras protestas ciudadanas. A las puertas de la cadena pública, colectivos como Marea Blanca se manifestaron para denunciar la gestión sanitaria del gobierno autonómico, añadiendo más tensión a una jornada marcada por la protesta y la incertidumbre informativa.
La señal de Canal Sur, incluyendo TDT, web y satélite, se fue a negro a partir de las seis de la tarde en el segundo día de paro. En la pantalla solo aparecía el logo y la mosca con la hora del debate electoral, mientras un rodillo informativo anunciaba la huelga. Esta mañana, en el programa 'Hoy en día', las emisiones continuaron con normalidad. Sin embargo, en el relevo de 'La tarde, aquí y ahora' a 'Andalucía Directo', a las seis, la emisión se interrumpió durante dos horas. Al intentar conectar con Modesto Barragán desde el plató del programa, no había sonido. Eva Ruiz y Juan y Medio, presentadores de 'Andalucía Directo', se tomaron con naturalidad la incidencia. Este paro de dos horas ha llamado la atención de la audiencia, ya que se produce en los contenidos más vistos de cada día. Se estima que unos 300.000 andaluces se vieron sorprendidos por este apagón.






