Economía

Guerra total por menos vuelos a Madrid: Caballero amenaza a Iberia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha desatado una tormenta contra Iberia. El regidor ha arremetido con dureza contra la anunciada reducción de frecuencias aéreas entre la ciudad olívica y Madrid para la próxima temporada de verano (abril-octubre). La medida, que incluye la eliminación del vuelo de los domingos por la mañana, ha sido calificada por Caballero como un ataque directo a la conectividad de Vigo. El alcalde ha prometido vigilancia férrea y acciones legales si la aerolínea intenta aprovechar la situación para inflar los precios.

Abel Caballero lanza un ultimátum a Iberia

La polémica estalló este lunes cuando Abel Caballero, visiblemente molesto, hizo pública su crítica a la decisión de Iberia. Según ha trasladado la propia compañía al Concello, la programación de vuelos aún no está cerrada y se ajusta a la demanda y disponibilidad de aeronaves. Sin embargo, Caballero insiste en que se contemplan siete frecuencias menos respecto al año anterior, una supresión que considera inaceptable para una ciudad que depende de una conexión aérea robusta con la capital.

La reducción de frecuencias: la chispa que encendió la discusión

A pesar de que Iberia asegura que el incremento global de unas 300 plazas en la temporada estival se debe al cambio a aviones de mayor capacidad, esta justificación no convence al alcalde. Para Caballero, la conectividad de Vigo no se mide solo en asientos, sino en la regularidad y número de vuelos disponibles. "No me satisface", sentenció, subrayando que la reducción de horarios impacta negativamente en la ciudad y en sus ciudadanos.

Caballero amenaza con denunciar a Iberia por abuso de poder

La advertencia de Caballero ha sido contundente: el Ayuntamiento de Vigo vigilará "de forma muy activa" las tarifas de los vuelos entre Peinador y Madrid. El alcalde ha amenazado con denunciar a la compañía ante la Comisión de la Competencia por un posible "abuso de poder de oligopolio" si se aprovecha esta reducción de operaciones para encarecer los billetes. "No vamos a permitir que se ejerza poder de monopolio incrementando los precios", declaró con firmeza, garantizando que se activarán todos los mecanismos legales necesarios para "defender Vigo" frente a posibles prácticas abusivas de la multinacional aérea.

Iberia se defiende: programación sujeta a la demanda

Por su parte, Iberia ha defendido su programación estival, argumentando que está sujeta a la demanda y a la disponibilidad de su flota. La aerolínea ha confirmado la eliminación del vuelo de las 09:20 horas y una pérdida total de siete frecuencias en comparación con el año anterior. No obstante, insiste en que la temporada contará con 300 plazas adicionales gracias a la optimización de la flota. Esta explicación, sin embargo, no ha logrado calmar las aguas en el consistorio vigués, que se mantiene en pie de guerra.

Abel Caballero anuncia medidas contra el alza de precios que impone Iberia a la ruta Vigo-Madrid: «Es un abuso». La decisión de Iberia de reducir únicamente a dos los vuelos dominicales entre Vigo y Madrid a partir del próximo 31 de mayo, que conllevará además una notable subida de los precios al no bajar los billetes de los 180 euros, ha sido duramente criticada por el alcalde vigués, Abel Caballero, que anuncia medidas para vigilar el comportamiento de la compañía en materia tarifaria.

"Me pondré en contacto con Iberia para decirle que vamos a vigilar los precios y que no toleraremos que ejerza ese poder de oligopolio, estoy dispuesto hasta ir a Competencia, es un abuso de poder y yo voy a defender a Vigo", indica Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación. En su alocución, el alcalde deja claro también que la reducción de tres a dos frecuencias los domingos es un golpe para Peinador pese a que la compañía alega que en la temporada estival habrá un incremento de 300 plazas.

Mientras tanto, en otras noticias relacionadas con la compañía, Iberia Express ha aprovechado el repliegue de Ryanair en Canarias para ampliar su oferta en el archipiélago un 5% durante la temporada de invierno, sumando 116 vuelos adicionales y el cambio a aviones de mayor capacidad. Por otro lado, en Soria, un festival llamado "Iberian Eclipse" previsto para el 12 de agosto ha generado controversia, con 320 firmas en Change.org alertando sobre el impacto ambiental del evento, que podría generar miles de litros de orina y toneladas de plásticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.