Joaquín Leguina advierte sobre la «imposible» carga de fiscalización de la oposición
La Cámara de Cuentas, organismo fiscalizador del dinero público en la Comunidad de Madrid, se enfrenta a una presión sin precedentes. Su presidente, Joaquín Leguina, ha lanzado una seria advertencia a la oposición madrileña. Ha calificado de "simplemente imposible" atender la totalidad de las solicitudes de fiscalización recibidas. Según Leguina, esta situación evidencia un deterioro institucional y una carga de trabajo desproporcionada que pone en jaque la operatividad del organismo. En un escrito dirigido a la Mesa de la Asamblea de Madrid, el expresidente regional ha solicitado que se "adecuen las peticiones a las posibilidades reales de trabajo" de la Cámara de Cuentas. Leguina detalla que 26 de las 30 peticiones de fiscalización que no puede afrontar provienen de una única diputada de Más Madrid, Marta Carmona. Esta avalancha de requerimientos impide el correcto desarrollo de las funciones de control y supervisión de la gestión del gobierno autonómico, subrayando la necesidad de mayor rigor en la formulación de estas solicitudes para garantizar la eficacia del organismo fiscalizador.
Críticas cruzadas y defensa institucional
La crítica de Joaquín Leguina ha generado una inmediata reacción en la oposición. Desde Más Madrid, la portavoz Manuela Bergerot ha acusado a Leguina de desconocer sus funciones y ha exigido su dimisión. Argumenta que el expresidente socialista percibe un sueldo público de 125.000 euros anuales y se queja en lugar de ejercer sus atribuciones. Bergerot ha afirmado que a Leguina se le otorgó un cargo para que Ayuso hiciera propaganda política, y no para que se quejase de la carga de trabajo. En respuesta a las declaraciones del presidente de la Cámara de Cuentas, Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley. Solicita al Gobierno de Ayuso que dote a la institución de los medios necesarios para cumplir sus funciones de control.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha salido en defensa de Joaquín Leguina. Ha reivindicado la "independencia" de la Cámara de Cuentas. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Martín aseguró que la Comunidad de Madrid garantiza la labor del presidente y de todos los consejeros. Defendió que la institución actúa con rigor y escrupuloso cumplimiento de la legalidad. El consejero ha acusado a la izquierda de sentirse más cómoda con modelos donde puedan dirigir o teledirigir el trabajo de organismos independientes. Recordó que el presidente de la Cámara de Cuentas es un expresidente del PSOE.
Tensiones políticas en torno a la fiscalización
La situación pone de manifiesto las tensiones políticas en torno a la fiscalización de la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Mientras la oposición exige mayor control y transparencia, el presidente de la Cámara de Cuentas alerta sobre la imposibilidad material de atender todas las peticiones. La Comunidad de Madrid, a través de su portavoz, defiende la integridad de la institución y de su máximo responsable. Subraya la independencia y el rigor con que se llevan a cabo las labores de fiscalización. El debate se centra ahora en la necesidad de dotar de más recursos a la Cámara de Cuentas, lo que permitiría hacer frente a la creciente demanda de control por parte de los grupos parlamentarios.
La Comunidad defiende el trabajo de Joaquín Leguina y reivindica la "independencia" de la Cámara de Cuentas. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha defendido el trabajo del presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina, y ha reivindicado la "independencia" de la institución.
Lo ha señalado este martes a los medios de comunicación después de que Más Madrid haya exigido la dimisión de Leguina tras pedir él que "adecuen" sus peticiones de fiscalización a las posibilidades reales de trabajo de la institución que lidera. "Nosotros garantizamos la labor del presidente y de todos y cada uno de los consejeros de la Cámara de Cuentas y defendemos su independencia", ha subrayado el también portavoz regional desde la Viceconsejería de Justicia y Víctimas.






