Todas

El Congreso debate una reforma para facilitar la creación de grupos parlamentarios

El Congreso de los Diputados se prepara para debatir una proposición de ley que podría cambiar las reglas del juego en la conformación de los grupos parlamentarios. La iniciativa, impulsada por ERC, Junts, Podemos, Compromís y BNG, tiene como objetivo principal rebajar los umbrales exigidos para que las formaciones políticas puedan constituir su propio grupo en la Cámara Baja. Esta medida busca poner fin a la práctica habitual de 'prestar' diputados entre partidos para alcanzar los mínimos necesarios, una estrategia que ha sido recurrente, especialmente para aquellos partidos que no obtienen un resultado electoral contundente.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso ha puesto de manifiesto la realidad de estas 'cesiones'. El listado de altas y bajas publicado por la Cámara revela que por el grupo parlamentario de ERC han pasado dos diputados de Sumar, mientras que en el de Junts han figurado cuatro del PSOE. Estos movimientos, lejos de ser un error o un acto de transfuguismo, responden a una argucia diseñada al inicio de la legislatura para que formaciones como ERC y Junts, que no cumplían los requisitos reglamentarios, pudieran tener un grupo parlamentario propio. La proposición de ley que se debatirá este martes pretende solventar esta situación de forma estructural.

Flexibilización de umbrales y su impacto

La reforma propuesta por ERC, Junts, Podemos, Compromís y BNG ataca directamente el artículo 23 del Reglamento del Congreso. Los cambios planteados reducirían el porcentaje de voto a nivel nacional del 5% al 3%, y el umbral en las circunscripciones donde se presenta el partido bajaría del 15% al 10%. La cifra de escaños, que se mantiene en 15 o al menos cinco con los porcentajes mínimos, no se modifica. Con esta flexibilización, partidos como ERC, Junts, Podemos o Compromís, que a menudo se mueven en horquillas de resultados inferiores a los actuales techos, tendrían garantizado un grupo parlamentario sin necesidad de recurrir a los 'préstamos parlamentarios'. Los proponentes argumentan que el Reglamento de 1982 genera rigideces que no reflejan la pluralidad del actual panorama político español.

Efectos de la reforma y estrategia política

Es importante destacar que, de aprobarse esta reforma, sus efectos no se aplicarían a la actual legislatura, sino que entrarían en vigor a partir de las siguientes elecciones generales. Sin embargo, la mera tramitación de esta proposición de ley ya posee un claro valor político. Permite a ERC, Junts y Podemos, entre otros, escenificar su voluntad de consolidar su presencia parlamentaria y enviar un mensaje de fortaleza de cara a futuras negociaciones. La práctica de prestar diputados o senadores para que las fuerzas políticas consigan un grupo parlamentario propio es una estrategia habitual en ambas cámaras. El Reglamento del Senado, por ejemplo, exige un mínimo de diez senadores para formar grupo, mientras que en el Congreso, además de los 15 escaños, se contemplan las excepciones de cinco diputados con porcentajes de voto significativos. La historia reciente del Congreso está salpicada de ejemplos de esta práctica, que permite a los partidos obtener más recursos económicos y mayor tiempo de intervención en los debates parlamentarios.

Resultados electorales y necesidad de maniobras

Las elecciones generales de 2023 dejaron un resultado que evidenció la necesidad de estas maniobras para algunos partidos. ERC pasó de 13 a 7 diputados, y Junts de 8 a 7, resultados que, si bien les permitieron tener representación, no alcanzaban por sí solos los requisitos para un grupo parlamentario propio bajo las exigencias previas. La solución, como se ha visto, fue la cesión temporal de diputados por parte de PSOE y Sumar, quienes aspiraban a negociar la investidura con ambos partidos. La proposición de ley busca, por tanto, blindar la capacidad de estas formaciones para tener voz propia y recursos suficientes en la legislatura venidera, evitando futuras dependencias y consolidando su posición en el complejo tablero político español.

El PSOE lleva a las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa en defensa del sector de la cuchillería. Busca que aquellos grupos parlamentarios que en el Congreso han propuesto criminalizarlo, rectifiquen. «Vamos a ver qué hace el PP aquí, si demuestran esa pasión por Castilla-La Mancha», ha declarado el líder socialista regional. El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado una iniciativa en las Cortes regionales en defensa del sector de la cuchillería, lamentando que haya grupos parlamentarios, «sobre todo el PP», buscando «criminalizarlo» con propuestas en el Congreso de los Diputados que «perjudican el buen uso» de este sector productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.