Madurez, expansión y carga ultrarrápida
El sector de la movilidad eléctrica se prepara para una fase de madurez a partir de 2026. Los avances tecnológicos harán que los vehículos sean más accesibles, mientras que las infraestructuras de carga ultrarrápida se expandirán notablemente. Un marco regulatorio reforzado completará el panorama, haciendo de la movilidad eléctrica una opción cada vez más viable y atractiva para el consumidor español. La tendencia es clara: el futuro del transporte pasa por la electrificación y la sostenibilidad.
La expansión de la red de carga y la accesibilidad impulsan la movilidad eléctrica
A partir de 2026, la movilidad eléctrica entra en una etapa de mayor madurez. La tecnología se vuelve más accesible, las infraestructuras de carga ultrarrápida se expanden y el marco regulatorio se refuerza. Cada vez hay más marcas y modelos eléctricos a precios competitivos, nuevas ayudas para particulares y empresas, más puntos de carga y servicios adicionales que mejoran la experiencia mientras el vehículo se carga. En conjunto, todo ello hace que la movilidad eléctrica sea más cómoda, asequible y completa para los usuarios. Decir que faltan puntos de carga ya no es válido como excusa para no pasarse a la movilidad eléctrica. España cerró 2025 con 50.000 puntos públicos de recarga operativos, según datos de AEDIVE, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2024. La mayor parte de la infraestructura sigue concentrada en Cataluña, Madrid y Andalucía, que representan casi la mitad de las instalaciones. Si sumamos la Comunidad Valenciana, estas cuatro regiones agrupan cerca del 60% del total, reflejando una distribución todavía desigual. El mayor impulso llegó de la carga de alta potencia, clave para los viajes largos: este despliegue mejora la capacidad para viajar largas distancias en vehículo eléctrico. Sin embargo, AEDIVE señala que el próximo gran reto está en reforzar la carga de destino en áreas urbanas y periurbanas, especialmente para quienes no cuentan con plaza de garaje.
Nuevos hábitos de movilidad y la transformación del sector energético
El panorama actual del mercado inmobiliario en España presenta un escenario donde el precio de la vivienda en ciudades como Madrid y Barcelona ha alcanzado niveles tan altos que vivir en ellas resulta inviable para una parte significativa de la población trabajadora. Este fenómeno ha impulsado el auge de los viajeros pendulares: personas que residen en localidades más asequibles y se desplazan a diario o varios días a la semana hasta su lugar de trabajo en otra ciudad o incluso comunidad autónoma. Datos sobre la movilidad laboral y el fenómeno de los viajeros pendulares indican que el número de trabajadores que cambian de provincia o comunidad autónoma por motivos laborales no ha dejado de crecer. Solo en 2024, más de 54.500 asalariados abandonaron Madrid y 30.475 hicieron lo propio desde Barcelona, buscando rentas de vivienda más asequibles. El auge del teletrabajo y los modelos híbridos ha facilitado que muchos empleados puedan permitirse desplazamientos interurbanos extremos, combinando jornadas presenciales y remotas. Además, la vertebración ferroviaria (especialmente el AVE y los trenes de media distancia) ha sido clave, apoyada por la bonificación de abonos y la integración tarifaria entre regiones.
En paralelo, el sector energético vive una profunda transformación. Empresas como Cepsa, ahora bajo la marca Moeve, buscan posicionarse como líderes en energía y movilidad sostenible. David García, responsable de Desarrollo de Negocio de New Mobility de la compañía, explica que la nueva marca evoca movimiento, electricidad y energía respetuosa con el medio ambiente. Este cambio en un referente del sector energético simboliza la transición hacia un modelo económico más sostenible. Estos cambios se reflejan claramente en la movilidad urbana, donde se promueven los vehículos eléctricos y de alquiler. Timo Buetefisch, fundador y director ejecutivo de Cooltra, una empresa barcelonesa especializada en el alquiler de motos y bicicletas eléctricas, destaca la importancia de estos servicios para la sostenibilidad urbana.
Aragón, polo de innovación en movilidad eléctrica
Aragón se consolida como un polo de innovación en el ámbito de la movilidad. La Fundación Ibercaja y Zebra refuerzan su alianza para potenciar Mobility City como referente. Ambas entidades desarrollarán programas, encuentros y actividades para conectar empresas, startups, inversores e instituciones en torno a las nuevas soluciones tecnológicas aplicadas al sector. La colaboración busca atraer talento y desarrollar proyectos disruptivos en 'smart cities' y energías sostenibles. El Spain Innovation Summit, que reunirá a más de 300 participantes, será un hito clave para analizar las oportunidades de innovación en la movilidad sostenible y fortalecer la conexión entre el ecosistema emprendedor y el tejido empresarial.






