La juez de enlace sí intervino en el caso Plus Ultra
Un intercambio de correos electrónicos a varias bandas desmiente una vez más al ministro de Justicia, Félix Bolaños, sobre la intervención de la juez de enlace en el caso Plus Ultra. Las comunicaciones internas del Ministerio revelan que la tramitación de una comisión rogatoria “urgente” enviada por la Audiencia Nacional a Suiza se vio dilatada por cuestiones formales, contradiciendo la versión oficial que negaba cualquier vinculación del relevo de la magistrada con la investigación.
Dilaciones en la comisión rogatoria a Suiza
El Ministerio de Justicia, que lidera Félix Bolaños, ha dilatado la tramitación de la comisión rogatoria “urgente” enviada por la Audiencia Nacional a Suiza dentro del caso Plus Ultra. La demora se debió a una cuestión formal relativa al cambio de órgano instructor, que antes era el juzgado 15 de Madrid. La documentación incorporada al sumario muestra que la petición de auxilio judicial internacional, dirigida a las autoridades helvéticas para recabar información sobre el banco suizo MBaer Merchant Bank —en el foco por haber canalizado operaciones de blanqueo internacional—, así como sobre Simon Verhoeven y otros investigados, llegó a verse frenada. La Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes exigió una aclaración. La incidencia se produjo en abril y no se cerró documentalmente hasta mayo, lo que sugiere una demora significativa en un procedimiento calificado de “urgente”.
Contradicciones con la versión oficial
Las explicaciones del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes sobre el sorpresivo relevo de la magistrada de enlace en Francia y la supresión de sus funciones en Suiza chocan frontalmente con el rastro documental del caso Plus Ultra. Félix Bolaños justificó la medida asegurando que el proceso para cubrir la vacante se abrió en abril. Según sus palabras, el Gobierno no tenía noticia alguna de la investigación en curso en aquel momento. “No hay en ningún momento ninguna decisión que tenga que ver con esta investigación, absolutamente ninguna (…) El relevo no tiene absolutamente nada que ver con las noticias conocidas posteriormente”, afirmó el ministro. Sin embargo, la secuencia temporal de los hechos dibuja un escenario diferente.
Implicación directa de la magistrada
Fuentes judiciales aseguran tener conocimiento de la participación de la magistrada Martínez Cantón en el procedimiento de extradición del broker suizo Simon Leendert Verhoeven. Esta implicación consta en comunicaciones con la jefatura del área de Extradiciones del Ministerio de Justicia. La juez de enlace, que apenas lleva un año y nueve meses en el puesto, se ha enterado precisamente en una reunión de las afirmaciones de Bolaños negando su participación en ese procedimiento. Estas fuentes relatan un intercambio de comunicaciones que se habrían iniciado a principios de marzo. La magistratura de enlace y la sección 15 de instrucción del Tribunal de Instancia de Madrid evidenciaron una implicación directa que el Ministerio intentó minimizar. La clave de esta contradicción reside en los correos clave que desmienten a Bolaños sobre la intervención de la juez.
Este caso se enmarca en el contexto del 'Diario de la corrupción sanchista', que recopila informaciones sobre presunta corrupción de miembros del Gobierno y del PSOE. La gestión del Ministerio de Justicia en el caso Plus Ultra, marcada por la dilación en la tramitación de comisiones rogatorias y las contradicciones en las explicaciones públicas, genera nuevas dudas sobre la transparencia y la actuación del Ejecutivo. La información proveniente de estos correos subraya la importancia de la documentación interna para verificar las declaraciones institucionales.






