¿’La Patria Milagro’ es viable o pura demagogia?
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella ha lanzado su ambicioso plan económico, 'La Patria Milagro', junto a su fórmula vicepresidencial. Las propuestas, inspiradas en Nayib Bukele, prometen crecimiento acelerado y mano dura contra el crimen, pero ya generan debate sobre su viabilidad y potencial demagógico.
La 'Patria Milagro' de De la Espriella: un plan de reestructuración
Abelardo de la Espriella ha presentado una hoja de ruta económica que denomina 'La Patria Milagro'. Junto a su compañero de fórmula, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, el aspirante por el movimiento Salvación Nacional propone una profunda reestructuración del Estado y un giro hacia la libertad empresarial y la seguridad jurídica. Este plan se perfila como uno de los ejes centrales de su campaña, buscando atraer votantes con promesas de un futuro próspero y seguro.
Ejes de la propuesta económica: crecimiento y petróleo
La piedra angular de la macroeconomía propuesta por De la Espriella es llevar a Colombia a niveles de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 6% y el 7% anual, partiendo de una dinámica actual inferior al 3%. Según el candidato, este crecimiento es alcanzable en el tercer año de su mandato mediante la activación de cinco motores económicos clave. Una de las medidas más destacadas es la duplicación de la producción de petróleo hasta los 1,3 millones de barriles diarios, permitiendo nuevos contratos de exploración y el uso de fracking responsable. Con la reactivación de este sector, estima obtener entre 15 y 20 billones de pesos adicionales en regalías.
Seguridad: 'Mano dura' y cero negociaciones
En materia de seguridad, De la Espriella argumenta que “el crimen es el principal enemigo de la libertad, la paz verdadera y la estabilidad del país”. Por ello, su propuesta para la 'Patria Milagro' se basa en la contundencia y advierte que “con los criminales no habrá negociación”. Planea acabar con la política de Paz Total del actual gobierno y ha señalado la construcción de 10 megacárceles, al estilo de El Salvador, para delincuentes que no se sometan a la justicia. Además, contempla la destrucción de más de 300.000 hectáreas de cultivos de coca mediante fumigación, sustitución y erradicación manual. También se prevé intensificar los operativos contra grupos ilegales y reducir impuestos a grandes empresarios.
¿Viabilidad o demagogia? El debate sobre 'La Patria Milagro'
Las propuestas de Abelardo de la Espriella, inspiradas en la administración de Nayib Bukele, prometen un cambio radical. Sin embargo, analistas como Jhon Mario González señalan que, si bien las intenciones pueden ser buenas y concebidas desde el sentido común, su ejecución implica riesgos significativos. La viabilidad de estas ambiciosas medidas choca con un presupuesto público en aprietos y la ausencia de fuentes claras de financiación. Algunos analistas califican estas propuestas de “demagógicas”, sugiriendo que “solo un milagro las haría posibles”, especialmente considerando el contexto económico actual del país y la complejidad de implementar políticas de tan gran calado.
Con 'La Patria Milagro', Abelardo de la Espriella busca impactar el electorado con un discurso de orden, seguridad y crecimiento económico acelerado. No obstante, la sombra de la duda sobre la factibilidad de sus promesas planea sobre la campaña, dejando la pregunta abierta sobre si su plan es una propuesta seria de gobierno o una estrategia basada en la pura demagogia electoral.
