Todas

Anticorrupción pide seis meses más para el ‘caso Koldo’ por diligencias pendientes

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado formalmente a la Audiencia Nacional que el juez Ismael Moreno prorrogue durante seis meses más la investigación del conocido como 'caso Koldo'. El Ministerio Público argumenta que aún quedan "numerosas diligencias pendientes" y que el análisis de la documentación intervenida podría abrir nuevas líneas de investigación e incluso llevar a la imputación de nuevas personas.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 2, la Fiscalía subraya la complejidad inherente a la causa. Considera que esta dificultad hace imposible concluir la instrucción dentro del plazo inicialmente previsto. Por ello, reclama una ampliación de otros seis meses para poder examinar adecuadamente la abundante documentación intervenida y los informes policiales que están pendientes de un análisis en profundidad. La fiscalía anticorrupción pide meses adicionales para garantizar la exhaustividad de la investigación.

La complejidad del 'caso Koldo' y la necesidad de más tiempo

La causa, que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas, ha salpicado a figuras relevantes de la política española, entre ellas al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. La Fiscalía no descarta que el material pendiente de examen pueda conducir a la identificación de nuevas responsabilidades penales y, por ende, a la práctica de nuevas imputaciones.

El conocido 'caso Koldo', que en sus inicios se centró en la investigación de presuntas comisiones en contratos de material sanitario durante la pandemia, ha ido ramificándose y ampliando su perímetro. La solicitud de prórroga presentada por la Fiscalía Anticorrupción refleja una realidad que los investigadores vienen constatando: la instrucción está lejos de concluir y aún puede deparar nuevas revelaciones. Esta investigación se consolida como una de las pesquisas por corrupción con mayor impacto político de los últimos años en España.

Nuevas diligencias y posibles imputados

El juez Ismael Moreno deberá ahora valorar la petición de la Fiscalía. De ser concedida, la investigación se extenderá durante seis meses adicionales, permitiendo la práctica de las diligencias que aún restan y el análisis exhaustivo de todas las pruebas recabadas hasta la fecha. La complejidad de la causa y la posibilidad de nuevas revelaciones marcan el futuro inmediato de esta trascendental investigación judicial.

La Fiscalía ha solicitado prorrogar seis meses más las pesquisas que se siguen en la Audiencia Nacional. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Ismael Moreno que prorrogue durante seis meses más la investigación del denominado 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional, al considerar que todavía quedan "numerosas diligencias pendientes" y que del análisis de la documentación intervenida podrían derivarse nuevas líneas de investigación, así como nuevas imputaciones. La fiscalía anticorrupción pide meses para desentrañar la complejidad del caso.

En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia, el Ministerio Público sostiene que "la complejidad de la causa" hace imposible concluir la instrucción dentro del plazo inicialmente previsto y reclama una ampliación de otros seis meses. La causa, que investiga presuntas irregularidades en adjudicaciones de obra pública y que ha terminado salpicando al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, fue incoada el 25 de junio del año pasado.

Cinco días después, el magistrado ordenó el ingreso en prisión provisional del ex 'número tres' del partido por su supuesto "papel principal" en los presuntos amaños. Desde entonces, se han practicado numerosas diligencias de investigación, entre ellas entradas y registros, requerimientos de información y el análisis de abundante material procedente de la causa especial que se juzgó en abril en el Tribunal Supremo.

En esta pieza también están imputados el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el presunto comisionista Víctor de Aldama. La Fiscalía subraya que durante los registros se intervino una gran cantidad de documentación, tanto en formato físico como digital, cuyo examen aún no ha concluido. Además, los investigadores siguen a la espera de nuevos informes policiales relacionados con los contratos de obra pública bajo sospecha. "De todo este material pendiente de examen e informe es altamente probable —dada la complejidad de la causa— que pueda derivar la práctica de nuevas diligencias de investigación y, no descartable, de nuevas imputaciones", señala el escrito. La fiscalía anticorrupción pide meses adicionales para completar el análisis de las pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.