«Quien blanquea dictaduras, blanquea capitales»
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un ataque contundente contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Feijóo ha comparado al socialista con un "Gandhi español" y ha sugerido que busca un "jeque árabe, a ser posible muerto" para justificar el origen de las joyas incautadas en su despacho. Las declaraciones, realizadas en el popular programa El Hormiguero, llegan horas después de que Zapatero declarara ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama en relación con el rescate de la aerolínea Plus Ultra y la misteriosa aparición de un lote de joyas en su oficina.
Feijóo no ha dudado en vincular la presunta implicación de Zapatero en el rescate de Plus Ultra con un posible blanqueo de capitales. "Cuando una persona se ha dedicado durante los últimos años a blanquear una dictadura, al final también puede blanquear capitales", afirmó el líder de la oposición. Hizo una clara alusión a la defensa que Zapatero ha hecho de regímenes autoritarios en el pasado. El dirigente popular insinuó que el expresidente socialista intenta ahora "decir que se lo ha regalado un jeque árabe, a ser posible que esté muerto, para que no pueda desmentirle".
El juez Calama insiste ante la negativa de Zapatero sobre las joyas
La declaración de Zapatero ante el juez Calama tuvo un momento clave. Ante la aparición de las joyas, valoradas en más de 1,3 millones de euros en una caja fuerte de su despacho, el magistrado preguntó directamente: "Y, ahora, vamos a las dichosas joyas". La defensa de Zapatero había solicitado suspender esta parte de la declaración por considerar que la imputación por contrabando y fraude fiscal era reciente. Sin embargo, el juez Calama rechazó la petición. Argumentó que el hallazgo de las joyas ya era conocido y que la novedad era su tasación pericial, no hechos nuevos que generasen indefensión.
A pesar de la insistencia del juez, José Luis Rodríguez Zapatero se negó a prestar declaración sobre el origen de las joyas. "No, no deseo prestar declaración por el recurso que se ha presentado", respondió el expresidente. Se refería a la impugnación que su defensa había interpuesto contra la decisión del juez de interrogarle sobre este asunto en la misma comparecencia. Una postura que deja en el aire la explicación de un hallazgo que el PP considera escandaloso.
Regalos millonarios que no figuran en el registro oficial
La controversia sobre las joyas se agrava al contrastarla con el registro oficial de regalos recibidos por José Luis Rodríguez Zapatero durante sus dos mandatos como presidente del Gobierno (2004-2011). Según un documento fechado en marzo de 2012, Zapatero recibió un total de 545 obsequios oficiales. Sin embargo, el lote de joyas incautado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) –compuesto por oro blanco, diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes– no aparece en este listado de 31 páginas. El entorno de Zapatero ha intentado justificar la procedencia de las joyas como un regalo del rey de Arabia Saudí, Abdullah Ben Abdulaziz Al Saud, durante una visita de Estado en 2007. No obstante, en el registro oficial solo figuran dos menciones a presentes de cortesía de dicho monarca: una "figura reloj de sobremesa dorado con esmeraldas y dos caballos" y "dos caballos" adicionales. Unas referencias que distan mucho del valor y la naturaleza de las joyas intervenidas.
El PP ve el "fin de época" de Sánchez y señala a Zapatero
Desde el Partido Popular, la situación judicial que rodea a José Luis Rodríguez Zapatero y otros miembros del PSOE se interpreta como la certificación del "fin de época" del gobierno de Pedro Sánchez. Feijóo ha cargado contra lo que denomina la "hipocresía oceánica" del PSOE ante estos casos de presunta corrupción. El líder de la oposición anticipa lo que considera un "armagedón" judicial para el presidente del Gobierno. Señala que "cada semana le va peor" y lamenta que "la situación es inadmisible y aquí no ha dimitido nadie". El PP considera que la "selva de casos de corrupción" relacionados con el PSOE, el Gobierno y la familia de Sánchez, que cifran en "15 sumarios, 19 delitos y 94 imputados", es "cutre" y "lamentable".
Feijóo carga contra Zapatero desde El Hormiguero: "Quien blanquea una dictadura, puede blanquear capitales". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que José Luis Rodríguez Zapatero era para la izquierda “una especie de Gandhi español”. Asegura que el exdirigente socialista está buscando “un jeque árabe, a ser posible muerto” para que no pueda desmentir el origen de las joyas encontradas por la UDEF en el registro de su oficina. Vaticina que el PSOE acabará imputado en los juzgados.






