Innovación millonaria y un violento ataque sacuden la Plaza de España
Alcázar de San Juan vive momentos de máxima tensión. La localidad manchega se debate entre el éxito millonario de un proyecto innovador que revoluciona la economía circular y un brutal ataque en plena Plaza de España que ha dejado cinco heridos. Dos realidades contrapuestas que ponen a la ciudad en el foco de la actualidad.
El genio manchego que triunfa con la pirólisis
Luis Javier Ruiz, ingeniero industrial de Alcázar de San Juan, es la prueba viviente de que la ambición y el talento no entienden de fronteras. Su grupo empresarial, INGESUP – RGS2 – Novagas Criogenia, ha erigido un imperio basado en la innovación y la sostenibilidad. Ruiz ha apostado fuerte por la tecnología de pirólisis para transformar residuos complejos, como neumáticos y plásticos, en materias primas de alto valor. Una apuesta que ya es referente internacional y busca consolidar su centro tecnológico en la localidad como un hub de economía circular.
“Quien no innova de forma continua se queda fuera”, sentencia Ruiz. Una filosofía que ha llevado a invertir tres millones de euros en una planta de valorización de residuos en el Polígono Alces IV Fase. El proyecto, que ha creado 25 empleos directos y 15 indirectos, contó con el apoyo del alcalde, Diego Ortega, y el concejal Ángel Puente en su colocación de la primera piedra.
La cara más oscura: terror en la Plaza de España
Pero Alcázar de San Juan no es solo innovación. La localidad se ha visto sacudida por un violento suceso que ha sembrado el pánico. Un hombre, tras una presunta discusión en un bar de la Plaza de España, roció a varias personas con un líquido corrosivo. El ataque dejó cinco heridos, con quemaduras graves en brazos, espalda y cara. Dos de las víctimas tuvieron que ser trasladadas de urgencia al Hospital Universitario de Getafe.
El propio agresor también resultó herido por salpicadura y fue derivado al Hospital La Mancha Centro. La Policía Nacional detuvo al presunto autor y ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, que apuntan al uso de sosa cáustica u otro químico similar. El incidente, ocurrido a las 12:35 horas, ha generado una profunda inquietud entre los vecinos.
Dos caras de una misma moneda
Alcázar de San Juan se presenta como un reflejo de la España actual: progreso y violencia conviven en un mismo escenario. Por un lado, la visión de futuro de un ingeniero que crea riqueza y empleo con tecnología punta. Por otro, la cruda realidad de un acto delictivo que deja cicatrices físicas y un clima de alarma. Dos historias que, a pesar de su abismo, comparten el mismo epicentro.
Luis Javier Ruiz: “Desde Alcázar de San Juan desarrollamos tecnología propia para el mundo”.
El grupo empresarial de Luis Javier Ruiz, Ingeniería de Supervisión y Control – RGS2 – Novagas Criogenia, demuestra que la ingeniería, la energía y la innovación pueden florecer en la tierra manchega, con proyectos industriales dentro y fuera de España.






