Todas

Leire Díez, la ‘fontanera’ socialista, amenaza con hablar y sacudir el PSOE

La posibilidad de que Leire Díez decida ofrecer su versión ante el magistrado Santiago Pedraz, que instruye el procedimiento en la Audiencia Nacional, ha reactivado viejas tensiones internas en el PSOE. La exmilitante socialista, apodada la 'fontanera', se encuentra en un espacio incierto pero dispuesta a hablar. Una decisión que podría tener repercusiones de primer orden para las más altas instancias del poder ejecutivo. Fuentes de su entorno aseguran que Díez ya no tiene ningún vínculo con el partido y que su estrategia se desarrolla al margen de las decisiones orgánicas.

Leire Díez tiene en sí misma el poder de escribir el resto de páginas de una legislatura en la que Pedro Sánchez ha acabado cercado por la corrupción que dijo venir a desterrar. La 'fontanera' ha asegurado que colaborará con la Justicia y no rehuirá las preguntas de la Fiscalía y del juez Pedraz. Esta declaración llega en un momento crítico para el Partido Socialista, que se ve salpicado por múltiples investigaciones judiciales. La sentencia del Caso Mascarillas, con condenas a José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama, ha supuesto una gran revolución. Otros investigados se plantean colaborar para evitar penas de prisión.

La reflexión de Leire Díez se produce justo después de que se conociera un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este la sitúa como miembro de otra trama. Dicha trama se valió de contactos tanto a nivel político como a nivel de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El informe de la UCO, entregado al juez Pedraz, revela la conexión entre la trama del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la de Leire Díez y la SEPI. El Grupo Aldesa, controlado por capital chino, realizó pagos opacos al entorno de Zapatero. Mantuvo una relación similar con Mediaciones Martínez, la sociedad instrumental que presuntamente canalizaba las mordidas de la trama de la SEPI.

Entre julio de 2021 y junio de 2023, Mediaciones Martínez facturó casi un millón de euros de sus principales clientes. El Grupo Aldesa facturó 87.422,5 euros. Los mensajes intervenidos por la UCO descubren que la constructora china suscribía contratos con Mediaciones Martínez. A cambio, la trama de Leire Díez y Vicente Fernández le conseguiría contratos públicos. En el caso de Zapatero, la Guardia Civil investiga pagos del Grupo Aldesa a sociedades vinculadas al expresidente. Este entramado pone de manifiesto cómo los casos abiertos en los tribunales contra la corrupción del PSOE y del Gobierno se entrelazan entre sí. Se observa desde las cloacas del PSOE a los amaños de obra pública del caso Koldo.

El hecho de que Leire Díez se sienta «abandonada» por su propio partido hará que, según la cobertura disponible de su entorno, «tire de la manta». Los cimientos de la formación socialista podrían temblar. En una conversación exclusiva con Álvaro López, reportero de 'El programa de Ana Rosa', la 'fontanera' ha asegurado que está tranquila. Sabe que si ella cae, no lo va a hacer sola. López ha explicado que Díez siempre intentó salvar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Su estrategia actual parece distanciarse de esa protección. La exmilitante socialista, bautizada como la «fontanera», no descarta dar un paso. Podría tener repercusiones significativas, no solo en el caso que la afecta directamente, sino también en el Caso SEPI. En este último, la exministra de Hacienda era la máxima responsable y conocía mucho más de los rescates que la Justicia investiga.

Este entramado de corrupción, que une las cloacas del PSOE con los amaños de obra pública del caso Koldo, se hace cada vez más complejo. Los informes de la UCO, entregados al juez Santiago Pedraz, han revelado la conexión entre la trama de Leire Díez, la SEPI y el entorno del expresidente Zapatero, a través de pagos opacos de la constructora china Grupo Aldesa a sociedades como Mediaciones Martínez. Esta interconexión de casos judiciales subraya la profunda red de influencias y prácticas irregulares que la Justicia española investiga, y cuyo desenlace podría tener consecuencias significativas para la cúpula socialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.