Sánchez, acorralado: Gritos de «dimisión» y moción del PP fuerzan su pulso en el Congreso
El Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado el último pleno ordinario antes de las vacaciones de verano con un balance agridulce. La jornada estuvo marcada por la aprobación de iniciativas importantes, pero también por importantes reveses y un ambiente de profunda crispación en el hemiciclo. Los gritos de "dimisión" resonaban desde la bancada del bloque de la derecha, evidenciando la tensión política que ha dominado las últimas jornadas parlamentarias antes del parón estival.
Aunque el Ejecutivo ha logrado sacar adelante varias de las iniciativas pactadas con sus socios habituales, la jornada ha estado marcada por la inesperada alineación de Junts per Catalunya con el Partido Popular y Vox en dos votaciones de gran calado político. La más significativa ha sido la aprobación de una moción del PP que insta al presidente Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza. Esta iniciativa, que busca forzar un pronunciamiento del Congreso sobre la legitimidad del Gobierno, ha salido adelante con el apoyo de 178 votos, incluyendo los de Junts y Vox, frente a 171 en contra.
Este mismo bloque, formado por PP, Vox y Junts, ha unido fuerzas para tumbar un decreto del Gobierno con inversiones millonarias. El decreto, que contemplaba partidas para Renfe, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo, entre otros, ha sido rechazado. Esto deja en el aire proyectos clave para la infraestructura y los servicios públicos del país y se suma a la presión ejercida sobre el Ejecutivo en las últimas semanas.
La moción del PP y el pulso por la confianza
La moción del Partido Popular constaba originalmente de cinco puntos. Sin embargo, la mayoría formada por PSOE y Sumar en la Mesa de la Cámara Baja logró anular los dos primeros puntos. El primero manifestaba el "deseo mayoritario de que se convoquen cuanto antes unas elecciones generales en España", mientras que el segundo "exigía la inmediata dimisión en bloque del Gobierno". La exclusión de estos puntos, que buscaban forzar la convocatoria electoral o la dimisión inmediata, impidió su debate.
Los puntos tercero, cuarto y quinto de la moción sí fueron votados por separado. El tercer punto, que ha salido adelante con el apoyo de Junts, insta al Presidente del Gobierno español a considerar la oportunidad de plantear una cuestión de confianza, de conformidad con la Constitución, en el caso de que decida no convocar elecciones generales. Esta votación, aunque no vinculante en cuanto a la obligación de Sánchez de convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza, supone un importante varapalo político y una señal de debilidad para el Ejecutivo.
El Congreso dice adiós al verano con tensión y gritos de “dimisión”
El cierre del último pleno ordinario antes de las vacaciones de verano deja un panorama político complejo. Los ecos de "dimisión" y la inesperada alianza entre formaciones como Junts y la oposición para tumbar iniciativas gubernamentales dibujan un escenario de alta tensión. El Gobierno de Pedro Sánchez deberá afrontar el periodo estival con estos frentes abiertos y la presión de una oposición que ha demostrado su capacidad para articular mayorías puntuales en el Congreso.
El Congreso aprueba con los votos de Junts la moción del PP que pide a Sánchez someterse a una cuestión de confianza. El Gobierno ha cerrado el último pleno ordinario antes de las vacaciones de verano con balance dispar y entre gritos de “dimisión” en el hemiciclo que salían de la bancada del bloque de la derecha. Aunque el Ejecutivo ha logrado aprobar varias iniciativas pactadas con sus socios, Junts se ha alineado con PP y Vox en dos votaciones de gran impacto político. La más relevante ha sido la aprobación de la moción del PP que insta a Pedro Sánchez a plantearse una cuestión de confianza, que ha salido adelante con 178 votos a favor, incluidos los de Junts y Vox, y 171 en contra. La misma alineación se ha producido para tumbar el decreto con inversiones por valor de 1.000 millones de euros en Renfe, Puertos del Estado y Salvamento Marítimo, entre otros. La moción del PP contaba con cinco puntos, aunque el primero, que “manifiesta” el “deseo mayoritario de que se convoquen cuanto antes unas elecciones generales en España”, y el segundo, que “exige la inmediata dimisión en bloque del Gobierno”, fueron anulados por la mayoría que conforman PSOE y Sumar en la Mesa de la Cámara Baja, lo que ha impedido que se debatieran. El tercero, el cuarto y el quinto se han votado por separado.






