Dejará la Vicepresidencia del Parlamento Andaluz
La política andaluza se sacude con un movimiento inesperado en la cúpula del Parlamento. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que Ana Mestre, hasta ahora vicepresidenta primera de la Cámara autonómica por el PP-A, dejará su cargo para asumir nuevas y relevantes responsabilidades. Este cambio, que se hará efectivo en un próximo Pleno, es una consecuencia directa del pacto de gobierno sellado entre el Partido Popular Andaluz y Vox, y que ya ha posibilitado la investidura de Moreno.
La noticia ha corrido como la pólvora por los pasillos del Parlamento andaluz, eclipsando incluso la comentada ausencia de Vox en el homenaje institucional a Blas Infante. La salida de Mestre de la Mesa de la Cámara es un movimiento forzado por el acuerdo con Vox, que contempla que la formación de Santiago Abascal ocupe la Vicepresidencia Primera del órgano rector del legislativo andaluz. Este reparto de poder es una de las claves del pacto que ha permitido al PP-A reeditar el gobierno en Andalucía.
El pacto PP-Vox dicta la salida de Mestre
El acuerdo entre PP-A y Vox no solo ha definido la estructura del Consejo de Gobierno, sino que también ha implicado una reconfiguración de la Mesa del Parlamento. Según lo estipulado, Vox se quedará con la Vicepresidencia Primera, un puesto de peso que hasta ahora ocupaba Ana Mestre. Para facilitar esta cesión, el Grupo Popular deberá designar a otro miembro para ocupar dicho puesto. Este movimiento subraya la importancia de los acuerdos políticos y el equilibrio de poder en la conformación de las instituciones.
Nuevas funciones para Ana Mestre
A pesar de tener que abandonar su actual posición en la Mesa, Juanma Moreno ha querido disipar cualquier duda sobre el futuro político de Ana Mestre. El presidente andaluz ha asegurado que la parlamentaria popular asumirá nuevas "responsabilidades", sin entrar en detalles sobre la naturaleza exacta de estas. "Sin duda alguna, asumirá", ha afirmado Moreno, dejando entrever que se trata de un rol significativo dentro del entramado político o gubernamental. El propio presidente ha confirmado que ha mantenido conversaciones con Mestre al respecto, sugiriendo un futuro prometedor para la dirigente del PP-A.
Relevo en la Presidencia del Parlamento
La salida de Ana Mestre de la Vicepresidencia Primera del Parlamento andaluz ha abierto también la puerta a un posible relevo en la Presidencia de la Mesa. Actualmente, este cargo lo ostenta Jesús Aguirre. Juanma Moreno ha dejado en el aire la posibilidad de que se produzcan cambios en la presidencia, aunque no ha concretado si Aguirre será sustituido. Se espera que durante el Pleno previsto para este mes de julio se definan estos movimientos, que darán forma definitiva a la nueva Mesa del Parlamento andaluz.
El tablero político andaluz
La escena política andaluza se encuentra en un momento de reajustes tras la formación del nuevo gobierno de coalición. La ausencia de Vox en el acto de homenaje a Blas Infante, figura emblemática del andalucismo, ha añadido un elemento de tensión a la dinámica política. En este contexto, la reestructuración de la Mesa del Parlamento y el anuncio de nuevas funciones para Ana Mestre marcan un nuevo capítulo en la consolidación del ejecutivo autonómico, poniendo de manifiesto la complejidad de las negociaciones y los equilibrios de poder en la comunidad.
Moreno augura nuevas “responsabilidades” para Ana Mestre y no despeja la incógnita sobre la presidencia del Parlamento andaluz. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este jueves que la actual vicepresidenta primera del Parlamento, Ana Mestre (PP-A), asumirá nuevas “responsabilidades” cuando abandone ese cargo, tal y como ha adelantado este medio. En ese mismo contexto, ha dejado abierta la posibilidad de un relevo en la presidencia de la Mesa del Parlamento andaluz, que ocupa actualmente Jesús Aguirre. El acuerdo suscrito entre PP-A y Vox contempla que la formación de Santiago Abascal pase a ocupar la Vicepresidencia Primera de la Mesa del Parlamento, y que el Grupo Popular ceda a Vox una de las cinco plazas de senadores por designación autonómica que le corresponden en esta nueva legislatura. Como consecuencia de ese reparto, Ana Mestre deberá dejar la Vicepresidencia Primera de la Cámara autonómica para que Vox designe a su representante para dicho puesto.




