Economía

Las FP con más salidas laborales en 2026

Elige tu futuro: Las FP con más salidas laborales te esperan en 2026. El mercado laboral español busca perfiles concretos. ¿Sabes cuáles son las formaciones que te abrirán las puertas el próximo año?

La importancia de elegir bien tu formación

Decidir qué estudiar es dar un paso crucial hacia tu futuro profesional. No se trata solo de adquirir conocimientos, sino de apostar por una carrera con oportunidades reales de empleo. En España, la Formación Profesional (FP) de grado medio se presenta como una vía rápida y práctica para acceder al mercado laboral. La clave está en saber qué ciclos formativos tienen mayor demanda y así asegurar tu empleo tendencia con más salidas.

Los sectores que tiran del carro de la empleabilidad

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y otros observatorios coinciden en señalar cuatro grandes áreas estratégicas que concentran las oportunidades laborales para los próximos años: la salud y el bienestar, la tecnología e informática, la sostenibilidad y la educación. Estas son las disciplinas donde las empresas y las administraciones públicas están invirtiendo y, por tanto, donde se crean más puestos de trabajo.

La salud y el bienestar: un sector en auge

El envejecimiento de la población y una creciente conciencia sobre la importancia de cuidarse impulsan la demanda de profesionales sanitarios. Títulos como el Grado en Nutrición Humana y Dietética ofrecen un amplio abanico de salidas en hospitales, clínicas, centros deportivos y empresas alimentarias. La inserción laboral para estos perfiles es notablemente alta, garantizando un futuro con empleo tendencia y más salidas.

Tecnología e Informática: la revolución digital

La transformación digital no se detiene y la brecha de talento en este sector sigue siendo una realidad. La demanda de programadores informáticos y analistas de software es imparable, con un crecimiento interanual que supera el 12%. Sectores como el de telecomunicaciones e IT, con sus ramas de Actividades informáticas y Servicios de información, son motores de empleo. Los ingenieros informáticos, especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial o ciencia de datos tienen un futuro asegurado en este campo de empleo tendencia y más salidas.

Sostenibilidad y Educación: el futuro es verde y formativo

La transición ecológica y la necesidad de formar a las nuevas generaciones abren puertas en los campos de la sostenibilidad y la educación. Aunque la información sobre grados medios específicos en estas áreas es más genérica, la tendencia general del mercado apunta a una creciente demanda de perfiles que contribuyan a un futuro más verde y a la mejora del sistema educativo.

Grados Medios con Más Salidas: ¿Por dónde empezar?

Si buscas una formación práctica y con rápida inserción laboral, los grados medios en administración, tecnología e industria son apuestas seguras. Si bien la fuente consultada no detalla todos los ciclos específicos, sí confirma que son áreas con una demanda profesional constante y necesidades reales del mercado. La clave es informarse sobre los ciclos que mejor se alinean con las tendencias actuales y futuras para asegurar tu empleo tendencia y más salidas.

El mercado de trabajo en el sector de telecomunicaciones e IT para 2025 muestra datos reveladores. Este sector se integra por tres segmentos principales: Telecomunicaciones, Actividades informáticas y Servicios de información. La ocupación ha mostrado una progresión constante en los últimos años, aumentando en casi 200.000 ocupados desde 2019.

En el tercer trimestre de 2025, el sector de telecomunicaciones e IT registró un decrecimiento interanual del 2,2%. Por segmentos, Actividades informáticas creció un 1,2%, alcanzando los 532.000 ocupados. En contraste, el sector de Telecomunicaciones experimentó una disminución del 15,4%, y Servicios de información también decreció un 2,3%.

El peso de las Actividades informáticas ha aumentado, concentrando el 80% del empleo total del sector (532.000), seguidas por Telecomunicaciones, que representa alrededor del 17% (113.000). Los Servicios de información constituyen el 3% del empleo sectorial (22.000). En este sector predomina el empleo asalariado, con 603.000 ocupados, lo que representa el 90% del sector. Los trabajadores por cuenta propia suponen el 9% del empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.