Política

El 8,5% de trabajadores acapara la mitad de las bajas médicas en Euskadi

El uso del derecho a la baja médica en el País Vasco presenta una anomalía que cambia el relato sobre el absentismo laboral. Un informe de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) desvela que la mitad de todas las incapacidades temporales por contingencias comunes (ITCC) tramitadas en Euskadi en 2025, que ascienden a unas 145.000, recayeron sobre un escaso 8,5% de los trabajadores. Esto se traduce en un grupo de unos 56.000 individuos que absorben la mayor parte de las ausencias por enfermedad o accidente no laboral.

Este fenómeno, calificado como una «hiperconcentración», evidencia la consolidación de la figura del «paciente repetidor», un perfil minoritario que genera el grueso organizativo y asistencial del sistema de bajas médicas. La estadística vasca, aunque llamativa, se sitúa en un contexto nacional donde la concentración es aún mayor: un 7% de la plantilla estatal acapara la mitad de las ausencias.

Radiografía del absentismo laboral en España

El último informe de absentismo laboral en España, correspondiente al tercer trimestre de 2025, confirma una tendencia preocupante de incremento interanual en la tasa de absentismo. Las horas pactadas perdidas por absentismo general se sitúan en un 6,6%, mientras que las causadas por IT representan un 5,2%. Aunque el número de personas que se ausentaron diariamente ha disminuido ligeramente respecto al trimestre anterior hasta situarse en 1.477.549, las bajas médicas siguen superando el millón (1.164.129). La comparativa interanual es alarmante, con crecimientos del 7% en el absentismo general y por IT. La industria se mantiene como el sector con la tasa de absentismo más elevada, alcanzando el 7,2%.

El impacto de las bajas médicas en el tejido productivo vasco

La «hiperconcentración» de las bajas médicas en Euskadi plantea interrogantes sobre las causas subyacentes. ¿Factores laborales, sociales o individuales? El informe de AMAT, si bien detalla los procesos gestionados por las mutuas, no profundiza en el análisis sociodemográfico o clínico específico de este grupo reducido. La cifra de 536.128 procesos de ITCC en toda la población protegida vasca en 2025, con un crecimiento del 66,4% respecto a ocho años atrás, subraya la magnitud del problema.

Este dato contrasta con la publicación del calendario oficial de fiestas laborales para 2027 en el País Vasco, anunciado el 16 de julio de 2026. Si bien el calendario laboral es fundamental para la organización y el descanso, la problemática de las bajas médicas repetidas exige un análisis más profundo que trascienda la mera planificación de festivos.

Los datos más detallados a los que puede acceder AMAT, que abarcan aproximadamente 300.000 casos gestionados directamente por mutuas, permiten adivinar tendencias que evidencian la consolidación de un cambio de paradigma, donde factores como la edad o la salud mental alteran el tablero laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.