Economía

El diario AS compra Post United y despide a dos periodistas de redes sociales

El diario deportivo AS ha lanzado un doble golpe estratégico que sacude los cimientos de su presencia digital. En una jugada audaz, el periódico del grupo Prisa ha anunciado la adquisición de Post United, una potente plataforma de contenido social deportivo que aglutina a más de 14 millones de seguidores en diversas redes. La operación, confirmada por la consejera delegada de Prisa Media, Pilar Gil, se presenta como una pieza clave en el plan de transformación digital del grupo, con el objetivo explícito de seducir a las audiencias más jóvenes.

Esta ambiciosa compra, que suma talento y capacidad comercial, no llega sola. En paralelo, AS ha ejecutado una profunda reestructuración en su área de redes sociales, una decisión que ha tenido como consecuencia inmediata el despido de dos periodistas adscritos a esta sección. Fuentes internas han calificado la medida como improcedente, asegurando que se cumplirán con las indemnizaciones legales, pero el movimiento evidencia un cambio de rumbo drástico en la gestión de contenidos y personal.

El Asalto Digital: Post United Bajo el Paraguas de AS

Pilar Gil ha sido clara al detallar las palancas que impulsan esta adquisición: transformación digital, foco audiovisual y social, y la conquista de nuevas audiencias. "Esta operación confirma tres palancas básicas de nuestro plan: transformación digital, foco audiovisual y social y llegada a nuevas audiencias, y lo hace aportando una gran aceleración a nuestro vertical de deporte y al liderazgo que ya ostenta AS", explicó. La llegada de Post United no solo supone un aumento masivo de seguidores, sino también la incorporación de "talento contrastado y la capacidad de generar operaciones comerciales en otros entornos". Por su parte, uno de los fundadores de Post United, Marcel Miquel, ha destacado la "oportunidad extraordinaria" que supone la unión, combinando su experiencia en redes sociales con "la capacidad y el liderazgo de uno de los grandes grupos de comunicación en lengua española".

Reestructuración Interna: Despidos en Redes Sociales

Sin embargo, la noticia de la compra de Post United se ve ensombrecida por la reestructuración del departamento de redes sociales de AS. La salida de dos periodistas de esta área, si bien la empresa la ha calificado como improcedente, subraya una nueva política de gestión. Este movimiento se produce en plena batalla por captar visitas y sumarse al auge de los contenidos digitales. Aunque desde la empresa evitan vincular directamente la adquisición con los despidos, el timing es significativo. La Federación de Sindicatos de Periodistas ha señalado, además, las "muy escasas" incrementos salariales en el nuevo convenio colectivo del diario, situando sus sueldos por debajo de otros medios del grupo como El País.

Marco Legal: Móviles y Redes Sociales, ¿Motivo de Despido?

La decisión de AS se enmarca en un contexto legal y laboral cada vez más sensible al uso de dispositivos móviles y redes sociales durante la jornada laboral. En España, aunque no existe una prohibición general, el Estatuto de los Trabajadores y el poder de dirección empresarial permiten a las compañías establecer límites. El uso del móvil puede ser restringido si las normas son razonables, justificadas y debidamente comunicadas, siempre respetando el derecho a la intimidad del trabajador.

La justicia ha sido clara en casos recientes. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, por ejemplo, confirmó la procedencia de un despido disciplinario a una trabajadora que grababa y publicaba vídeos en redes sociales durante su jornada laboral y en el interior de la empresa. Este tipo de conductas, que van más allá de una consulta puntual del móvil, pueden encajar en las causas de despido objetivo recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, especialmente en entornos de teletrabajo donde el control directo es menor pero la normativa sigue siendo aplicable.

El diario AS prescinde de dos trabajadores e inicia una reestructuración de su área de redes sociales, apostando por una nueva estrategia orientada a contenidos virales. La empresa ha calificado la decisión de improcedente, garantizando la indemnización correspondiente a los periodistas despedidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.