Política

¡CEUTA ESTALLA! Elma Saiz, recibida con abucheos y gritos de ‘¡Fuera!’

¡La tensión se palpaba en el aire! La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aterrizó en Ceuta este lunes y se encontró con una bienvenida que dejaba poco lugar a dudas: la indignación ciudadana está desbordada. Gritos, abucheos y un clamor de descontento recibieron a la ministra, evidenciando el profundo malestar por la gestión de la crisis migratoria que ahoga a la ciudad autónoma.

La visita de Saiz, lejos de ser un paseo triunfal, se convirtió desde el primer minuto en un estallido de tensión. La ministra llegó escoltada por un dispositivo policial reforzado, una imagen que contrastaba con la furia contenida de los vecinos. Avanzó directamente hacia la Delegación del Gobierno, sin dirigir ni un gesto ni una mirada a los ciudadanos que la recibieron entre gritos y acusaciones de abandono. La escena, que lamentablemente se repite en cada visita oficial, subrayó el clima de rechazo que atraviesa Ceuta tras la entrada masiva de migrantes a finales de julio.

Un episodio que ha dejado a la población en estado de saturación y desconfianza hacia el Ejecutivo. El Gobierno cifra en 72.000 las personas que entraron de forma irregular en apenas 48 horas, aunque asegura que la mayoría regresó en ese mismo plazo. Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fijó recientemente en 5.000 los extranjeros que permanecen en la ciudad y elevó a 1.898 los menores migrantes no acompañados identificados. Cifras que no logran calmar los ánimos.

La ministra Saiz llegó a Ceuta para mantener una reunión clave con el presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, en el Palacio de la Asamblea. Una cita marcada por la urgencia y la presión. De hecho, Vivas había amenazado con recurrir al «poder judicial» si el Ejecutivo no resolvía la crisis en 30 días. La visita de Saiz se enmarca, además, en una serie de acercamientos de alto nivel por parte del Gobierno a Ceuta, incluyendo al propio presidente Pedro Sánchez y otros ministros como Grande-Marlaska, Albares y Robles. Un intento de mostrar presencia, pero que no ha logrado disipar la tormenta.

Saiz participó este mismo lunes, vía videoconferencia, en una reunión de coordinación presidida por Sánchez para analizar el refuerzo de la seguridad y la atención a los migrantes. Pese a estos esfuerzos, los abucheos a su llegada son un claro síntoma del descontento y la urgencia de respuestas concretas por parte de la población ceutí. La ciudad exige explicaciones y, sobre todo, presencia real y soluciones efectivas.

Tras la reunión con Vivas, la ministra compareció ante los medios. En su intervención, Saiz anunció la apertura de 1.500 nuevas plazas de acogida temporal para migrantes, en colaboración con el presidente de Ceuta. Estas plazas estarán disponibles en el antiguo aparcamiento de Loma Colmenar y en tres instalaciones del Estado: el antiguo campo de fútbol del Cuartel de Caballería, la Hípica y el espacio del Guano. Un anuncio que, sin embargo, no logró acallar el clamor de indignación que resonó a su llegada.

La ministra, que también ejerce de portavoz del Gobierno, aprovechó para destacar la colaboración entre administraciones, un discurso que contrasta con las críticas veladas que se han lanzado desde otros sectores del Ejecutivo. Saiz no quiso censurar públicamente a la ministra de Sanidad, Mónica García, pero sí defendió que "lo que los ciudadanos esperan de nosotros es la colaboración entre administraciones". Una declaración de intenciones que choca frontalmente con la realidad vivida en las calles de Ceuta, donde la paciencia se ha agotado y la desconfianza hacia el Gobierno es palpable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.