¿Qué sabemos realmente del confinamiento del 18 de septiembre?

Tras el revuelo causado por el artículo que se publicó en este medio el día de ayer sobre el confinamiento que planea el Gobierno para el 18 de septiembre, creemos necesario aclarar dicho plan y dar más información al respecto

Verificadores independientes” como Newtral o Maldito Bulo salieron rápidamente a tachar de “Fake News” el artículo de “EuroWeeklyNews”. Sin embargo, las razones que daban no contaban con demasiado peso.

No hay pruebas de que estas afirmaciones sean ciertas”, aclara el portal Newtral en un artículo sobre dicho confinamiento.

Sin embargo, solo Maldito Bulo cita palabras de Fernando Simón, las cuales tampoco logran desmentir por completo este hipotético confinamiento: “En ningún foro o reunión en el que yo haya participado se ha mencionado siquiera el tema. Yo creo que son bulos que corren, no sé con qué intención, pero en principio no se ha comentado en ningún momento«. Sin embargo, aclaraba que «si en algún momento se tiene que plantear por la evolución de la epidemia obviamente se planteará y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar«.

El uso de expresiones como “yo creo” o “en principio”, para luego finalizar con lo que sí es una afirmación, que se «plantearán y se tomarán las decisiones que se tengan que tomar«, no da mucha más credibilidad a quienes quieren desmentir que a la supuesta mentira.

Maldito Bulo recoge en ese mismo artículo unas declaraciones de Margarita Robles, Ministra de Defensa: “No se de dónde sale pero no está previsto, para nada, un confinamiento. Lo que pueda ocurrir nunca nadie lo sabe; tampoco un medio de comunicación y, mucho menos, uno extranjero”. La Ministra sí se atreve a desmentir el artículo de “EuroWeeklyNews”, pero sin embargo en ese mismo comentario asegura que “lo que pueda ocurrir nunca nadie lo sabe”.

¿Realmente el país con la peor gestión de la crisis del coronavirus del mundo no va a necesitar otro confinamiento? Cuando la gente vuelva de vacaciones para pasar tres horas diarias en el metro y ocho en una oficina, ¿no volverá a haber un rebrote? Y no nos podemos olvidar de la Moción de Censura, ¿permitirá Sánchez las manifestaciones y concentraciones que se puedan organizar siguiendo la corriente de las de Galapagar o usará el confinamiento para acallar a la población como ya hizo la pasada primavera?

Puede que el plan que comenta el periódico inglés no sea del todo preciso, pero lo que sí está claro es que de un Gobierno fundado en la mentira y el engaño electoral no podemos esperar muchas verdades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.