¿Subirán los precios un 7% en 2026? La oferta, el talón de Aquiles del mercado
El mercado inmobiliario español se encamina hacia un nuevo repunte en los precios, con previsiones que apuntan a un incremento del 7% en 2026. La persistente falta de oferta, combinada con una demanda sólida, especialmente en las grandes ciudades y zonas turísticas, dibuja un panorama de tensión que podría dificultar aún más el acceso a la vivienda.
El desajuste entre la oferta y la demanda sigue siendo el principal motor del crecimiento de los precios de la vivienda en España. Tras subidas del 3,9% en 2023 y un 4,3% en el primer trimestre de 2024, las proyecciones indican que esta tendencia continuará con fuerza. A pesar de un previsto repunte en la actividad constructora, los expertos advierten que no será suficiente para cubrir el déficit estructural de unas 700.000 viviendas, según análisis sectoriales.
La oferta, el talón de Aquiles del mercado
La escasez estructural de oferta es un factor crítico que impulsa los precios al alza. La demanda, por su parte, se mantiene robusta, alimentada por diversos factores que incluyen la demanda extranjera y la fortaleza del mercado laboral. Esta combinación ejerce una presión constante sobre los precios, haciendo que la adquisición de una vivienda sea cada vez más un desafío para una parte significativa de la población.
El alquiler, un reflejo de la tensión en España
El mercado del alquiler no escapa a esta dinámica. La tensión es palpable y el esfuerzo financiero que supone para muchos hogares españoles se agrava ante la dificultad de acceder a la compra. Las previsiones apuntan a que esta situación de tensión en el mercado de alquiler continuará, obligando a muchos a destinar una parte considerable de sus ingresos a la vivienda.
¿Burbuja o ciclo alcista? Las claves del futuro de la vivienda
Juan Moreno, analista financiero y experto del sector inmobiliario de Bankinter, ha abordado estas cuestiones en el pódcast "Mejores con Economía", analizando el estado actual y las proyecciones para 2026. Moreno compara la situación actual con ciclos anteriores, como el de 2007, para evaluar si el mercado se dirige hacia una nueva burbuja o hacia un ciclo alcista sostenible. La previsión del Euríbor para 2026 y su impacto directo en los precios y la accesibilidad son puntos clave en este análisis.
La venta de viviendas ha mostrado una recuperación en los primeros meses de 2024, con un aumento interanual del 6,1% en las transacciones residenciales. Este repunte se atribuye al progresivo descenso de los tipos de interés, la fortaleza del mercado laboral y la recuperación económica de países vecinos, así como a los flujos migratorios positivos que incrementan la población en España.
El precio de la vivienda subirá en 2024 y 2025 en España. El desajuste entre oferta y demanda sigue alentando el crecimiento de los precios de la vivienda en España, que subieron un 3,9% en 2023 y un 4,3% en el primer trimestre de 2024. Aunque se prevé este año un repunte de la actividad constructora, no será suficiente para contrarrestar la presión de la demanda. Esto llevará a los precios a crecer con más intensidad en 2024 y 2025, en torno al 5% en promedio.
La oferta insuficiente en un contexto de demanda creciente ejerce presión sobre los precios y amenaza con tensionar aún más el acceso a la vivienda, advierte Laura Martínez, portavoz de iAhorro.






