Política

Debe informar a Europa de los recursos contra la terna del TEDH

El Tribunal Supremo ha dado un toque de atención al Gobierno y ha exigido al Ministerio de Justicia que informe de manera inmediata al Consejo de Europa sobre la existencia de dos recursos judiciales que cuestionan la terna de candidatos españoles para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La decisión del Alto Tribunal, fechada el pasado 16 de junio, no paraliza la elección del próximo juez, pero obliga al departamento que dirige Félix Bolaños a comunicar la situación de litigio en España.

Este auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo supone un revés para la gestión gubernamental en este proceso. Aunque se rechaza la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó la lista de tres aspirantes, se impone la obligación de trasladar a las instituciones europeas que la selección está siendo objeto de recursos judiciales. La celeridad en esta comunicación es clave, dado que el Consejo de Europa avanza en su propio calendario para la elección.

Bolaños, bajo la lupa del Supremo

La orden del Tribunal Supremo pone el foco sobre el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, dirigido por Félix Bolaños. La Sala ha requerido a este ministerio que comunique "con la máxima rapidez" al Consejo de Europa la existencia de los recursos presentados contra la terna aprobada. Esta terna, compuesta por Luis Jimena Quesada, Ana María Salinas de Frías y Daniel Sarmiento Ramírez-Escudero, fue validada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de mayo, tras una evaluación de los aspirantes por parte de un comité de selección.

Los recursos que ahora el Supremo obliga a comunicar han sido presentados por dos candidatos que quedaron fuera de la lista definitiva: Carlos Hugo Preciado Domènech, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y Leonardo Cervera Navas, secretario general del Supervisor Europeo de Protección de Datos. Ambos aspirantes han decidido impugnar el proceso ante la justicia española, alegando irregularidades en la selección.

La participación de Preciado Domènech como vocal del CGPJ añade un elemento de controversia. Desde su posición constitucional, ha expresado sospechas sobre la influencia del Gobierno en el proceso de elección, sugiriendo un posible intento de control sobre la designación del miembro español del TEDH. Su recurso, junto al de Cervera Navas, ha forzado la intervención del Supremo para garantizar la transparencia informativa hacia Europa.

El proceso judicial, pero no la elección

El Tribunal Supremo, si bien ha denegado la paralización de la terna española para el TEDH, ha adoptado una medida significativa al ordenar la comunicación de los recursos. Esto significa que, aunque el proceso de selección podrá seguir su curso en Estrasburgo, las autoridades europeas estarán al tanto de las impugnaciones judiciales en España. La decisión subraya la importancia del control judicial sobre los procesos de designación de altos cargos y la necesidad de mantener informadas a las instituciones internacionales sobre cualquier contingencia legal.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente la medida cautelar solicitada. Ha buscado un equilibrio entre permitir la continuidad del proceso electivo y garantizar que la legalidad del mismo no pase desapercibida para el Consejo de Europa. La existencia de estos recursos judiciales, ahora comunicados, mantendrá la atención sobre la idoneidad y la transparencia del procedimiento de selección del juez español ante el TEDH.

El Supremo urge a Bolaños a informar ya al Consejo de Europa: su proceso para el juez del TEDH está impugnado. El Tribunal Supremo ha ordenado al Gobierno que comunique de forma inmediata al Consejo de Europa la existencia de dos recursos judiciales contra el acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó la terna de candidatos propuesta por España para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La legalidad del procedimiento de selección sigue pendiente de resolución.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, presidida por Luis María Díez-Picazo, ha estimado parcialmente la medida cautelar solicitada por los juristas Carlos Hugo Preciado Domènech, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y Leonardo Cervera Navas, secretario general del Supervisor Europeo de Protección de Datos. Ambos son candidatos excluidos de la terna final.

Finalmente, los elegidos fueron los catedráticos Luis Jimena y Ana Salinas y el profesor titular acreditado Daniel Sarmiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.