Un ingeniero español crea un simulador que permite luchar contra la propagación del Covid-19

Juan A. Franco, ingeniero con más de 20 de experiencia en desarrollo tecnológico digital aplicado a la construcción de simuladores de aviones civiles y militares, así como al desarrollo de sistemas de control de tráfico aéreo y ferroviario, he construido un simulador que reproduce el comportamiento real del coronavirus, que permite estudiar su dinámica y aplicar medidas sociales más acertadas para luchar contra su propagación. 

El fundamento del simulador matemático es un ​modelo matemático del comportamiento de las epidemias​, conocido, estudiado y vigente desde hace muchos años, que ha sido adaptado por expertos mundiales al caso  particular del coronavirus COVID-19. 

Ese modelo ha sido implementado en el simulador (​descargable desde aquí) con lo que tenemos una herramienta de precisión matemática para estudiar la  dinámica de la pandemia del coronavirus y estudiar el resultado de diferentes  estrategias. En concreto he estudiado el impacto en el comportamiento del estado de alarma, el uso de tests para aislar a los contagiados y el de mascarillas para reducir la infecciosidad.

Este simulador, nos ha ayudado a ​diseñar una estrategia de lucha contra el  coronavirus​, basándonos en el rigor científico, libre de ideologías: 

1. No ​estamos en la fase​ final de la pandemia, sino en la ​inicial.

2. Esto ​se acaba con un 70% de inmunes​. ​Ahora ​sólo debe de haber  alrededor de un ​2% de inmunes.

3. Hasta que no llegue la vacuna tendremos que adoptar estrategias que  no dañen más de lo que resuelven.

4. El simulador demuestra que hay dos estrategias más eficaces que la  reclusión para luchar contra el COVID-19: las ​mascarillas quirúrgicas y el uso  de tests para aislar a los contagiados. 

En la página web ​guerra-coronavirus​, se recoge y analizan estrategias con criterio científico diferentes instrumentos de lucha contra la propagación de la pandemia del COVID-19. 

Juan A. Franco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.