Entrevista a Miguel Guadalfajara, concejal y portavoz adjunto de VOX en el Ayuntamiento de Alcobendas

Miguel Guadalfajara Rozas pertenece a esa nueva hornada de políticos nacidos en la decada de los ochenta. Este jóven empresario vecino de Alcobendas es portavoz adjunto y uno de los concejales de este municipio por VOX. Es de esos políticos que poseen una autentica vocación de servicio público y de preocupación vecinal por los habitantes de los barrios de Alcobendas.

Como sabrás, los socialistas gobernaron Alcobendas durante casi 30 años hasta que en 2007 consiguió llegar el PP al poder. ¿Cómo afectaron estas décadas de gobierno socialista al municipio? ¿Sigue habiendo secuelas a pesar de que hayan pasado más de 10 años?

He de decir que yo era muy joven en los primeros mandatos de Gobiernos Socialistas en Alcobendas. Pero creo que eran y son épocas distintas. José Caballero fue el alcalde del PSOE 23 años y en tanto tiempo, como comprenderéis, le dio tiempo a todo, a hacer cosas bien y cosas mal, de manera más frecuente como ejemplo el nombre de las calles Republicanas, como Dolores ibarruri, Francisco Largo Caballero, donde por cierto tenemos dos edificios ocupados, el centro Pablo Iglesias…. Otra importante es la falta de accesos  por una falta de previsión de crecimiento de la ciudad, lo que ha llevado a que la ciudad se colapse a determinadas horas del día.

Quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar mi rechazo a que los políticos adoptemos este papel que nos conceden los vecinos para representarles como un trabajo vitalicio. José Caballero estuvo casi 30 años trabajando en el Ayuntamiento. Pero Vinuesa que se acaba de ir a otro puesto político, llevaba 20. El colofón a estos datos que te doy es que nuestro alcalde, el socialista Rafael Sánchez Acera, lleva 20 años en el Ayuntamiento y no ha trabajado en otra cosa. Desde VOX apostamos por que estas dilatadas trayectorias profesionales se terminen. Estamos aquí de paso. No podemos pensar que esta es nuestra empresa privada, en caso de que gobiernen Por estas cosas soy de los que piensa que un político antes de entrar en las administraciones tiene que tener cierto currículo laboral.

A mí, como vecino, no me gustaba el diferente trato que sometía a los vecinos en virtud de donde vivieran. El PSOE hacia políticas diferentes y lanzaba mensajes en el Centro y Norte ninguneando a los vecinos de Urbanizaciones, que son más de 25.000 personas. Apostaba claramente por unos vecinos de primera y otros de segunda. El PP lo intento solucionar pero aún a día de hoy esta zona de Alcobendas sufre carencias intolerables. Tenemos, por ejemplo, más de una decena de colegios metidos en la misma manzana que atascan todas las urbanizaciones o zonas sin transporte público, como Cuestablanca o aisladas, como El Encinar. Y así, muchas más.

En 1989 hubo un intento de independencia por parte del distrito urbanizaciones formado por La Moraleja y el soto, ¿crees que sigue habiendo ese sentimiento de abandono e inseguridad por parte de los vecinos que viven en estos barrios?

Fue algo con mucha trascendencia de  hecho, el ex alcalde del PP, Ignacio García de Vinuesa era uno de los líderes de este movimiento. Pienso que todo lo que sucedió fue por la falta de atención e inversiones que sufrían los vecinos de las urbanizaciones. Que conste que no estoy de acuerdo con movimientos de este tipo pero tal vez su puesta en marcha fue un toque de atención al entonces alcalde del PSOE para que tratará de la misma manera a todos los vecinos. Habría sido absurdo tener un Ayuntamiento de La Moraleja y otro de Alcobendas. Lo que ocurre es que un alcalde lo es de todos y no de unos pocos. De quienes le votan y de los que no le votan. Aquí estamos para tratar de mejorar la vida y facilitar las cosas a todos los vecinos de Alcobendas. A todos.  Respecto a la sensación de abandono o inseguridad de la que hablas creo que sigue estando en lo referente a las inversiones pero creo que es casi mínima en seguridad, si lo comparamos con la que había hace 30 años. En las Urbanizaciones tenemos unos servicios de seguridad privada que prestan las Entidades de Conservación que son una referencia para todos.

¿Tiene Alcobendas un problema de inmigración ilegal? ¿Hay inseguridad en sus calles debido a este fenómeno?

Alcobendas tiene el mismo problema de inmigración ilegal que el resto de grandes ciudades de Madrid. Esta problemática se concentra principalmente en el centro y casco del municipio como le sucede a ciudades similares. En la ciudad tenemos varias zonas, por ejemplo el Parque de Cataluña y sus alrededores, donde pasear de noche no es un plato de buen gusto para nadie. Ahora mismo estamos ultimando una serie de iniciativas para poner en marcha mecanismos donde sea más difícil en nuestra ciudad okupar una vivienda o residir en un pìso patera. Creo que las administraciones debemos de aplicar medidas contundentes contra este tipo de situaciones.

Sabemos que VOX ha logrado sacar adelante una novedosa moción en el Ayuntamiento de Alcobendas ¿De qué se trata?

En estos meses hemos sacado adelante varias mociones de diferente índole y casuística. En septiembre conseguimos que todo el pleno se comprometiera a reclasificar a nuestros policías locales.  En octubre pedimos que se restituyera el servicio que prestaba la Bolsa de Vivienda Municipal y que daba cobertura a más de 1.000 arrendadores y arrendatarios. Aunque nos la rechazaron seguimos insistiendo en su recuperación. Este mes de noviembre hemos conseguido con nuestros votos que el Ayuntamiento se comprometa a buscar la fórmula con la que podamos sacar rendimiento a nuestros pinares y aprovechar nuestros recursos naturales de manera sostenible. En este caso, hablamos de los piñones pero se puede aplicar a otro tipo de recurso natural y extrapolar a otros municipios.

Además, queríamos reflejar en la moción un contenido social pues el objeto final es que la recogida sea llevada a cabo por colectivos vulnerables.

¿Qué hace VOX para ayudar a los vecinos de Alcobendas? ¿Qué políticas tiene a favor de los trabajadores?

VOX ha venido a este como a otros Ayuntamientos con la intención de insuflar aire fresco a unas administraciones que llevan muchos años gobernadas por los mismos partidos. Lo primero que les ofrecemos es libertad, pero libertad con todas sus letras. Lo segundo que les ofrecemos es atención y trabajo. El despacho de VOX en Alcobendas está abierto mañana y tarde, no como otros partidos políticos, para escuchar a nuestros más de cien mil vecinos y poder tratar de solucionar sus problemas a través de nuestro trabajo en el hemiciclo. Y en eso estamos todos los días, escuchando, proponiendo y trabajando para hacer que la voz de nuestros vecinos se escuche en los plenos y se sientan representados. Somos su Voz en Alcobendas

En cuanto a los trabajadores, desde VOX pensamos que el dinero donde mejor esta es en el bolsillo de los vecinos. Acabamos de llegar pero ya trabajamos en ese camino. Pensamos y hemos presentado, aunque nos las han rechazado, medidas para favorecer a las familias numerosas y bajar los impuestos. Apostamos también por la natalidad real con medidas que la impulsen de manera efectiva. Seguiremos insistiendo en los presupuestos de 2020. Pero también apostaremos por las empresas, el emprendimiento, el auto empleo, los autónomos y en mejorar sus condiciones.

Por último y no menos importante, en pocas semanas empezaremos iniciativas para luchar contra los chiringuitos, aquí también los hay, y para adelgazar el gasto de nuestra administración. Cuanto menos dinero gastemos más tendrán nuestros vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.