Rotary y su proyecto ¡Agárrate a la vida!

Solo tenéis que poner ir a internet, abrir vuestro navegador y escribir: www.agarratealavida.org. Allí encontraréis la página web que os habla de uno de
los nuevos grandes Proyectos de Rotary con el que buscamos ayudar y concienciar a la población del grave problema social que tenemos.

¿Os habéis parado a pensar en el número de suicidios existentes hoy en día? Según la OMS cada año que pasa cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo. En España, la cifra de fallecimientos por esta causa es de diez personas al día, llegando a intentarlo a diario 200 personas sin lograrlo. Esto es alarmante, ya que implica que el suicidio duplica el número de personas que fallecen por accidentes de tráfico.

El suicidio aparece en personas que presentan problemas de salud mental, ansiedad, depresión, desesperanza, … y últimamente se ha visto agravado por la situación actual que vivimos con el COVID 19, el aislamiento social y la gran crisis económica a la que nos enfrentamos está empujando a muchas personas a caer en un pozo sin fondo del que no encuentran salida y si no reciben la ayuda adecuada el desenlace final es nefasto, siendo mucho peor para los familiares que se preguntan una y otra vez en qué fallaron para no detectar el problema a tiempo y ayudar.

Ante el suicidio en España, la pregunta es, ¿estamos preparados para afrontar este problema? Por desgracia, la respuesta es no.

Existe mucha falta de formación de los psicólogos en prevención de suicidios, puesto que ninguna facultad de psicología tiene una asignatura que enseñe a detectar e ntervenir sobre la conducta suicida. Esto añadido a la saturación que presenta el sistema de salud mental, falta de presupuesto y que el número de psicólogos en España es muy inferior a lo que la población necesita lo convierte en un problema a gran escala al que hay que ponerle una solución urgente. Como sea ¡hay que agarrarse a la vida!

Por ese motivo y ahora más que nunca Rotary se vuelca en ayudar y colaborar con las distintas Asociaciones que tratan de luchar contra el suicidio pretendiendo concienciar a la población del grave problema que tenemos, pidiéndonos nuestra implicación porque es muy necesario. Va a ser genial participar en la carrera que nos propone Rotary, así que ¡coge tu dorsal y anímate a hacer kilómetros!

Vamos a ayudar a Rotary que continúa haciendo historia, con su Fundación creada desde hace más de 100 años, poniendo pasión en todo lo que hace,
actuando con perseverancia y compromiso, y encaminada siempre hacia un objetivo clave para ayudar a mejorar las condiciones de vida en cada comunidad y a nivel mundial.

Rotary cuenta con 1,2 millones de voluntarios unidos en 35.000 clubes se han dedicado a sacar adelante todo tipo de proyectos para ayudar en problemas de alfabetización, acabar con la polio, fomentar la paz, facilitar el acceso a fuentes de agua y atención de la salud, y muchos más. Siempre realizando un gran esfuerzo para mejorar el mundo y siempre firmes hasta cumplir con su cometido. Por eso te animo a entrar en la página de Rotary www.agarratealavida.org, inscribirte hasta el 20 de septiembre y participar, haz kilómetros a tu ritmo y comparte en tus redes ociales tus logros, logrando así un diploma acreditativo de tu participación. ¡Ánimo y a por ello!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.